Publicado el Deja un comentario

¡Los Dueños! Para saber un poco más sobre los ricos en la Argentina

Patricia Lecaro

Como certeramente decía el maestro Galeano, “de los pobres sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, qué no tienen, qué no votan”. Saber de lo ricos es más complicado: no son muy predispuestos a responder encuestas sobre qué tienen y cómo lo obtuvieron. Tampoco es fácil rastrear sus patrimonios y cómo están compuestos, ya que no son muy afectos a las declaraciones fiscales. Pese a eso, hemos podido encontrar algo de información que nos permita conocer cuántos y quiénes son los ricos en Argentina.

Según los datos brindados por The Boston Consulting Group (BCG), consultora internacional especializada en estrategia de negocios, que suele medir la riqueza global y su distribución, en Argentina existen 106 familias con fortunas de 100 millones de dólares o más cada una, que concentran casi el 10 % de la riqueza total del país. Estos 106 hogares suman activos por 28 450 millones de dólares y ocho de cada diez dólares que poseen están en el exterior, declarados o no. Del reporte surge que 43 603 familias tienen fortunas de al menos un millón de dólares. Ellas concentran el 61 % de la riqueza privada –es decir, del ahorro de todas las familias argentinas– y representan apenas el 0,37 % del total de los 11,7 millones de hogares del país.

Si bien los datos del informe son de junio de 2017, es razonable pensar que todos estos hogares todavía siguen siendo ricos. Este supuesto tiene como fundamento la comparación entre la cotización del dólar en junio de 2017, que era de $ 16,28, con el dólar a casi $ 45 del 27 de marzo de 2019. El dato nos invita a suponer que al menos este 0,37 % de los hogares argentinos no debe tener problemas para pagar los servicios y comer asados los fines de semana.

Los nombres del poder económico en Argentina

Según la revista Forbes –revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas que cada año publica la lista de las personas más ricas del mundo–, los 15 millonarios más importantes de la Argentina tienen la misma plata que el Banco Central.

¿Quiénes son?

  • Alejandro y Carlos Bulgheroni (Bridas, Panamerican Energy): tienen 5800 millones de dólares, son empresarios en petróleo y energía. Ellos son la continuación de su padre, que fue el que fundó Bridas.
  • Paolo Rocca (Organización Techint): 3400 millones de dólares .
  • Gregorio Pérez Companc (Molinos Río de la Plata): 2870 millones de dólares. Él está jubilado, pero siguen los hijos. Los negocios más importantes son los alimentos y el agro. Molinos tuvo un año que por momentos venía de ajuste y después empezó a remontar.
  • Eduardo Eurnekian (Corporación América): 2200 millones de dólares. Empezó en el rubro textil y luego se movió a otros negocios.
  • Jorge Pérez (The Releated Group): tiene 1550 millones de dólares de origen cubano y se radicó en Estados Unidos. Es uno de los cinco jugadores fundamentales de bienes raíces en Miami.
  • Alberto Roemmers (Holding Farmacéutico): 1350 millones de dólares. Es la segunda generación. Ahora la tercera generación es la que lleva la compañía.
  • María Inés de Lafuente Lacroze (heredera de Amalita Fortabat): 1260 millones de dólares.
  • Luis Alejandro Pagani (Arcor): 1250 millones de dólares.
  • Roberto Urquía (Aceitera General Deheza –Natura–): 1200 millones de dólares.
  • Alfredo Román (Transporte logístico en la Argentina): 1100 millones de dólares.
  • Hugo Sigman (Grupo Insud): 1000 millones de dólares.
  • Samuel Liberman (Desarrollo Inmobiliario): 950 millones de dólares.
  • Enrique Eskenazi (Grupo Petersen): 870 millones de dólares.
  • Carlos Pedro Blaquier (Ingenio Ledesma): 840 millones de dólares.

Nuestros ricos no tan ricos

El artículo de Forbes señala que, si sumamos las 50 mayores fortunas de Argentina, daría como resultado un patrimonio de USD 70 000 millones. Si bien es casi imposible pensar esta cifra, el total de los millonarios de Argentina son una suerte de ricos de cabotaje. Los USD 70 000 millones que reúnen entre todos representan solo la mitad de la fortuna que amasa Jeff Bezos, el creador de Amazon.

La diversidad de la riqueza argentina

De estos 50 ricos argentinos, solo 22 de los de la lista hicieron su fortuna desde cero; el resto son producto de herencias. En el ranking hay solamente siete mujeres, y tres de ellas comparten posición con su hermano o esposo.

Los ricos del Gobierno

Franco Macri, recientemente fallecido, ocupa el puesto 41.º, con USD 540 millones declarados.

Nicolás Caputo, se ubica en la 45.ª posición, con USD 500 millones. La constructora de Caputo aumentó en 2016 sus ganancias en el 43 % respecto de 2015. Otro multimillonario vinculado con el oficialismo es Federico Braun, dueño de la cadena alimenticia La Anónima S.A., tío por la rama materna del jefe de Gabinete Marcos Peña. Este empresario figura en el 13.º lugar, con USD 1300 millones.

Si de origen se trata, los rubros construcción, finanzas y energía se quedan con la mitad de la tabla. En la actualidad, los más rentables parecen ser finanzas, energía y el rubro inmobiliario, en ese orden.

Si hacemos un poco de historia, los principales grupos económicos constituidos en el país: Pérez Companc, Techint, Arcor, Loma Negra, Bunge y Born, Acindar, Bridas, Clarín y Socma, fueron parte de la dictadura cívico-militar y su crecimiento fue vertiginoso en esa etapa. Ellos eran la patria contratista del modelo. Un par de datos confirman esta aseveración.

De marzo de 1976 a diciembre de 1983, el grupo Macri no solo se consolidó como potente contratista del Estado, sino que multiplicó por siete el número de empresas controladas. En 1982, una disposición del Banco Central a cargo de Domingo Cavallo facilitó que el Estado se hiciera cargo de la deuda contraída en el exterior por las empresas privadas. Es decir, estatizó deuda privada de estos grupos que pagamos todes les argentines.

Entender de qué manera hicieron su fortuna los ricos, y lo inmensamente ricos que son, nos ayuda a dimensionar la estafa que significa para toda la sociedad la evasión impositiva y la fuga de capitales que realizan estos millonarios.

Para comprender la pobreza, es necesario entender la desigualdad social y los mecanismos que la producen. Volviendo a Eduardo Galeano, “la riqueza en el mundo es el resultado de la pobreza de los demás”.

Fuentes utilizadas

Revista Forbes

TN

Ranking Forbes

Primereando las Noticias

Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =