QUE ME RECOMIENDA NETFLIX PARA ESTE FIN DE SEMANA

Nota

Por MARIANO QUIROGA (*)

Los hábitos de consumo cultural cambiaron ya no esperamos a que salga un disco o una película todo el tiempo hay algo para ver o escuchar.

Las plataformas culturales como Spotify o Netflix supuestamente nos ofrecen un consumo personalizado y constante…

¿Como nos relacionamos con lo que consumimos? ¿Que vemos cuando lo vemos?

 Cuándo se estrenó Titánic en 1997 tenía apenas 10 años, pese a mis súplicas no logre que mis padres me llevarán al cine a ver una de las películas más taquilleras de la historia, no me quedaba otra que esperar a que llegará al video club del barrio en formato VHS. Me acuerdo que tenías que anotarte en una lista para reservarla y si era una película muy demandada esperar mucho tiempo para poder llevartela un fin de semana a tu casa. Generalmente al local llegaban una o dos copias lo que hacía muy larga la espera.

En el año 1998 empieza mi romance con La Renga banda que me acompaña hasta el día de hoy. Para esa época la banda sacaba su cuarto álbum de estudio, el famoso disco de la estrella, que tenía el tema El Revelde canción que me encantaba y la cuál grabé de la radio porque había entrado en el ránking de las más escuchadas. Me acuerdo que tenías que comerte todo el programa de manera atenta para poder grabar tu canción preferida, en un casette TDK.

Con estás dos anécdotas quedan en evidencia dos cosas una la edad de quien escribe y lo otro es como cambiaron los tiempos. Hoy año 2020 imperan las plataformas digitales y esta todo a nuestro alcance con un click accedes a un infinito catálogo de discos, películas y libros.

Estamos en la etapa de la abundancia de productos culturales, ya no hay que esperar ansiosos a que venga lo nuevo porque lo nuevo siempre es hoy y como si esto fuera poco las plataformas hasta saben lo que te va a gustar en base a eso fabrican un producto a tu medida.

En el año 2013 Netflix sube a su plataforma todas las temporadas de House Of Cards de esta manera daba a conocer la primera serie que fue diseñada en base al gusto de los usuarios de la empresa.

‘House of cards’ fue, obviamente, una gran apuesta para Netflix. Pero fue una apuesta calculada porque sabíamos que a los socios de Netflix les gustan los dramas políticos, que le gustan los dramas en series. Que son fans de Kevin Spacey y que les gusta David Fincher”

Jeremy Edberg «Arquitecto de confianza de Netflix»

¿La pregunta que surje después de leer esta declaración es si laboratorio mata creatividad?

La respuesta presta a un debate intenso pero podemos empezar a dilucidar que estamos transitando un camino donde cambiaron ciertos habitos de consumo, donde ya no hay un ritual de espera por el estreno de una película ni por el lanzamiento de un disco.

La sobreabundancia de productos culturales parece tentadora, tengo a mi alcance y en todo momento más contenido del que hubo en décadas anteriores pero lo contraproducente de eso es una constante insatisfacción es la búsqueda permanente de lo nuevo y el no detenerme a apreciar la obra en sí.

Hasta parecería que ni el criterio de elección queda en nuestras manos ya que plataformas como Netflix o Spotify te recomiendan lo que tenes que ver o escuchar de acuerdo a tus gustos, si bien parecería que no siempre le pegan con la sugerencia. En mi cuenta de Twitter @maezqui73 hice una encuesta donde pregunte que serie o película les había recomendado Netflix y si esta realmente había sido buena, las respuesta me sorprendieron.

«Borgen y El dilema de las redes. No sigo las «recomendaciones» de Netflix. Voy sola o porque me la recomiendan amigxs»

@lililopezforesi

«No les doy bolilla a las recomendaciones de Netflix. Tenemos gustos distintos»

@GabyTijman

«Nos recomendó Crímenes de Familia, bastante abominables ese tipo de películas bajalíneas, que ni siquiera tienen una buena factura. Typical de Netflix. Cuando nos dejamos guiar, la caga siempre»

@MaruchoQuiroga

De las sugerencias de Netflix al estilo tendencias solo vi un par, el resto entro yo a buscar y después me sugiere un poco más similares a lo que me gusta

@cis_pato

Varias cosas para analizar primero parecería que todavía las amistades conocen mejor que un algoritmo que  es lo que nos gusta eso no quita que quizás esa amistad si haya visto la película porque Netfiix se la recomendo

Segundo dejarse guiar por las sujerencias puede llevarnos a un único camino y terminar viendo siempre lo mismo; ¿cómo se que hay más alla del menú? bueno quizás incorporando el ejercicio de romper el algoritmo buscando de manera manual

Recomiendo para ayudar con esta tarea algunas aplicaciones que pueden servirnos:

IMBD: Podemos catalogarla de red social donde las películas y series están calificadas por los mismos usuarios

Wattpad: Es la comunidad ideal para escritores aquí podemos subir nuestras notas como también recomendar libros

Cierro esta nota con un fragmento del «Rock no es ideología» escrito del Indio Solari y publicado en el año 1988 en la revista Cerdos y Peces,

«el sistema tiene planes para cada persona, para cada cosa, para cada pensamiento. No le pide permiso a las cosas, las relaciona. Deja que el grabador copule con la caja de fósforos y de esa manera se genera una realidad avasallante en la cual el individuo se experimenta como perdido en un mundo laberíntico»

PD: Pensar que se conoció con Skay gracias a que el guitarrista de los redondos tenía discos de Hendrix que no todos tenían un día se juntaron a escucharlos y así fue naciendo una amistad que desemboco en una de las bandas más grande de la historia.

 Podes escuchar la discografía completa de Hendrix y de los redondos en Spotify

Twitter: @maezqui73

(*)Community Manager, Asesor en la digitalización de emprendimientos, periodista especializado en tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =