Samir Amin (1931-2018)
y el desarrollo desigual

LA LETRA

Por SAMIR AMIN (*)

SAMIR AMIN

Samir Amin nació en El Cairo, hijo de padre egipcio y madre francesa (ambos médicos). Pasó su infancia y juventud en Port Said, donde asistió a la escuela secundaria. De 1947 a 1957 estudió en París, obteniendo un diploma en Ciencias Políticas (1952) antes de graduarse en estadística (1956) y economía (1957). En su autobiografía Itinéraire intellectuel (1990) escribió que con el fin de gastar una cantidad considerable de tiempo en «acción militante«, solo podía dedicar un mínimo de tiempo a su preparación para los exámenes universitarios.

Fue coetaneo de GAMMAL ABDEL NASSER, presidente egipcio asesinado en 1970; quien en 1956 gana las elecciones presidenciales en Egipto, líder antiimperialista, unificador de su patria y luchador incansable por la Justicia Social, el Panarabismo y la Tercera Posición, y amigo de Perón. Por ello, tal vez conocemos poco la obra de AMIN por estos lares?

PERON Y NASSER

Al llegar a París, Amin se unió al Partido Comunista Francés (PCF), pero luego se distanció del marxismo soviético, y se sumó por algún tiempo con los círculos de los maoístas. Con otros estudiantes publicó una revista titulada; Étudiants Anticolonialistes. En 1957 presentó su tesis, supervisada por François Perroux, entre otros, originalmente titulada Los orígenes del subdesarrollo – la acumulación capitalista a escala mundial, luego retítulada como «Los efectos estructurales de la integración internacional de las economías precapitalistas«. Un estudio teórico del mecanismo que crea las llamadas economías subdesarrolladas.

Después de terminar su tesis, Amín regresó a El Cairo, donde trabajó desde 1957 hasta 1960 como oficial de investigación para «El Instituto para la Gestión Económica». Posteriormente, Amin deja El Cairo, para convertirse en un asesor del Ministerio de Planificación en Bamako (Malí) desde 1960 hasta 1963. En 1963 se le ofreció una beca en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación (Institut Africain de Développement Économique et de Planification – IDEP). Hasta 1970 trabajó allí, además de ser un profesor de la Universidad de Poitiers, Dakar y París (París VIII, Vincennes). En 1970 fue nombrado director del IDEP, que dirigió hasta 1980. En 1980, Amin abandonó el IDEP y se convirtió en director del Foro del Tercer Mundo en Dakar.

SU PENSAMIENTO:

Dedicó gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las funciones de los estados en estos países y principalmente a los orígenes de esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del capitalismo y la mundialización. Para Amin, la mundialización es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, sin embargo, en las antiguas sociedades ésta ofrecía oportunidades para las regiones menos avanzadas de alcanzar a las demás. Por el contrario la mundialización moderna, asociada al capitalismo, es polarizante por naturaleza, es decir que la lógica de expansión mundial del capitalismo produce en sí misma una desigualdad creciente entre los socios del sistema.

(*) (en árabe: سمير أمين) (El CairoEgipto3 de septiembre de 1931ParísFrancia12 de agosto de 20181​) fue un economistageopolíticocientífico y escritor egipcio. Fue uno de los pensadores neomarxistas más importantes de su generación, pese a que él no se consideraba neomarxista e incluso criticaba a este movimiento.2​ Desarrolló sus estudios sobre políticaestadística y economía en París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =