Por Redacción
Javier Milei resultó el ganador de las PASO de hace una semana en Argentina; sorpresa? y tal vez si muchos pensaron que lo que habia empezado con mucha fuerza, se habia caído en las elecciones de provincias; reaparece con el 30% de los votos; desde allí es sorpresa.
Milei que huelga decirlo ha morigerado mucho su discurso -post PASO-, lo ha vuelto un poco más líquido, piensa quemar varias cosas, pero sin que se arrebaten, con tiempo.
Hay un par -como mínimo- de formas de ver esta realidad; el hombre habla de «la casta» a la cual pertenece -es Diputado- se relaciona con exministros menemistas -vaya si pertenecen-; dice que el primer gobierno de Menen fue el mejor de la historia; le ofrece trabajo a Macri en un futuro gobierno suyo: Ministros Itinerante?; dice cerrará el CONICET: le responden de todos lados. Conclusión el se siente cómodo en lo disruptivo -asi construyó su imagen-, y todo lo que dice y hace está previsto, guionado? tal vez…; lo que es indudable es que todo suma en su nivel de conocimiento.
Por otro lado explota lo que «la casta» -socialdemócrata?- ha hecho en los últimos cuarenta años o mejor en lo que no ha hecho. Es casi de manual que pibes sub 30 le digan a sus padres: «PARA QUE SOS PERONISTA, SI CADA DÍA VIVIMOS PEOR» y vaya si tiene razón; no?.
Sobre los dos argumentos -entre otros- apenas esbozados se monta la candidatura de Milei; obviamente los que tenemos algunos años y hemos vivido el menemato, el cambio de siglo y de centenio; tenemos una opinión distinta. Creemos en el estado, que aún siendo muy mediocre es menos malo que el mercado; que no tiene alma ni pudor, ni empacho en lucrar con la necesidad de los argentinos.
Porque nos pasa lo que nos pasa? Entre otras cosas porque lo disruptivo, lo popular, la rebeldía contra las injusticias; todo lo que representaron históricamente los movimiento populares -no digo peronismo porque me explicaron que hay que decirlo despacito o no decirlo- han perdido y por goleada: la batalla cultural, la calle, la doctrina, la solidaridad, la empatía con los nadies del compatriota Galeano, si es mi compatriota, ya que también nos infiltraron para ser varios paises -muy colonizables- en vez de ser una sola nación: LA PATRIA GRANDE, etc. etc. Es mejor tener un «alto celu» que preocuparme por el hambre del vecino, si al fin no labura y es planero. Respeto la bronca de todos, pero pensemos que el estado siendo malo, tiene salud, educación, justicia? -poquita-; que el mercado no te da gratis nada. Pensemos.
Igual no se ha perdido nada y tal vez no se pierda, igual me queda la sensación de angustia pre-mortem; es posible que el menos malo me lleve por caminos dificiles y festeje mas el 4 que el 9 de Julio. Pero al fin es el mal menor. Tengo la ilusión que veré el día donde vote al mejor. Se lo deseo a todos¡¡¡
Ahora vamos a leer a los que saben: Daniel Feierstein: «El peligro es que el neofascismo sea gobierno»
El trabajo había sido publicado originalmente cuatro años atrás, cuando el sociólogo e investigador notó una transformación del mapa político argentino que marcaba el surgimiento de las condiciones de posibilidad de emergencia del fascismo.
«En un gesto visionario, Daniel Feierstein publicó hace cuatro años La construcción del enano fascista, los usos del odio como estrategia política en Argentina«.
Excelente nota de María Daniela Yaccar en PÁGINA 12, cuyo enlace les dejo: https://www.pagina12.com.ar/538983-daniel-feierstein-el-peligro-es-que-el-neofascismo-sea-gobie ; allí María habla con el sociologo y es un excelente prólogo de lectura del libro.
Y un enlace donde descargar el libro de Feierstein:
http://www.eldiplo.org/wpcontent/uploads/2020/03/FEIERSTEIN%E2%80%93web.pdf
Un fin de semana para leer, pensar y ponernos a defender lo que creemos, tal vez con bombos, sin corbata y a los gritos.