QUIENES SOMOS, QUE HACEMOS Y COMO

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de ciudadanos comprometidas con la realidad sociopolítico de la Patria, que conformamos un equipo interdisciplinario que produce ideas, organiza eventos y analiza la realidad por medio del uso de herramientas tecnológicas modernas, con ello genera espacios participativos y comunicacionales con la fuerte idea de generar conciencia y producir ideas que nos ayuden a entender lo que nos pasa y sobre todo como imaginamos el futuro de nuestra América de habla hispana, y nuestra inserción en el mundo multipolar.

Tenemos objetivos y sueños

Los objetivos están marcados por una fuerte identidad con las pasiones, las razones y las costumbres de lxs argentinxs a lo largo de su historia, tanto del ayer, como del  hoy.

Los sueños están emparentados con la capacidad de ponerle alas a todos y cada uno de ellos.

Nos identificamos con:

El pluralismo político y el derecho al disenso como valor universal.

La solidaridad social.

El respeto por la diversidad.

La cultura del esfuerzo y el trabajo.

La defensa de la libertad de creación y expresión.

La democracia, que es la participación real, en los derechos políticos, económicos y sociales de todxs lxs ciudadanxs.

La defensa de la unidad latinoamericana, nacional y el federalismo. Negamos cualquier tipo de imperialismo.

El aprendizaje de la historia, la difusión y revalorización de las culturas originarias como fuente de la cultura popular Americana.

La memoria de lxs fundadorxs de la patria y de lxs luchadorxs de todos los tiempos.

La lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad, la justicia de género y la igualdad como banderas que forman parte de las luchas de lxs trabajadorxs.

El impulso al talento de nuestrxs artistas y facilitar la difusión de su trabajo.

El compromiso con nuestrxs niñxs para divertirlos en el juego  y educarlos con el aprendizaje de la ciencia, el arte y la historia.

La convocatoria a lxs jóvenes para que intercambien experiencias y vivencias con lxs adultos y crezcamos en el enriquecimiento mutuo y el intercambio generacional.

La protección del ambiente y los bienes comunes, entendiendo que el mundo es nuestra casa, y que estamos obligados a preservarlo para las generaciones futuras.

El uso intensivo de herramientas de las modernas tecnologías de información y comunicación.

La decidida pasión por el debate crítico y por la construcción de un futuro que incluya a todxs, sin excepción. Un mundo en el que habiten todos los mundos.

QUE HACEMOS

La tecnología ha llegado para quedarse e impacta en todos los aspectos de nuestra vida, siendo cada día más accesible a casi todos los ciudadanos. Luchamos por erradicar la brecha tecnológica.

Los medios de comunicación no son la excepción y cada vez más personas consumen información mediante la red.

Exploramos soluciones a las amenazas que enfrentan las democracias en Argentina y América Latina y el mundo, respecto de la manipulación informativa. Creamos herramientas para promover el derecho a la información y la libertad de expresión con protagonismo popular.

Buscamos formar agentes de cambio de toda la región para lograr reales cambios sociales, tengamos presente que la batalla cultural contra las hegemonías es una prioridad.

Facilitamos herramientas metodológicas y tecnológicas a ciudadanos interesados en la participación

Creamos campañas comunicacionales de alto impacto para incidir en la agenda pública.

Generamos campañas on line para instalar debates que promuevan la participación popular para lograr sociedades más justas e inclusivas.

Somos un equipo interdisciplinario que propone facilitar los vinculos con diversos actores sociales para crear proyectos que nos permitan romper los límites que actualmente tiene la ciudadanía y avanzar hacia procesos colectivos y participativos en la toma de decisiones.

COMO LO HACEMOS

FMAgora

FMAgora, es uno de nuestros principales emprendimientos.

Una radio que transmite por streaming destinada a la difusión de ideas políticas del Campo Nacional y Popular o, como suele llamarse en el resto de la América Hispana, el Campo Progresista

Los estudios y planta de transmisión, se encuentran instalados en la Ciudad de Mendoza.

Funciona desde el año 2016, y cuenta con distintas  y diversas audiencias, transmite las 24 hs del día.

Página Web: La radio se puede escuchar en directo desde su página web, www.fmagora.com

YouTube: Los programas relevantes, son transformados a video y cargados en nuestro canal en ese portal  https://cutt.ly/YeH19C1

Capacitación y producción de radio

Entendemos que la comunicación es una herramienta  imprescindible para dar la batalla cultural,  es una herramienta necesaria para construir libertades y combatir el sentido común adverso a las mayorías, que predican los profetas de las clases dominantes.

Por ello organizamos talleres y encuentros sobre distintos aspectos de la producción radiofónica y la gestión de medios comunitarios para capacitarnos y poder generar los mecanismos de comunicación para esta importante acción en estos tiempos.

Llevamos adelante talleres de locución, producción de radio, construcción de podcast, investigación periodística, edición de audio y vídeo.

También vale destacar que todo lo detallado es abierto a la comunidad, sobre todo a jóvenes y niños para iniciarlos a temprana edad en el arte de la comunicación.

Además trabajamos en proyectos de comunicación para el desarrollo en comunidades campesinas y de pueblos originarios, y todo colectivo que pretenda tener voz propia.

Audiovisual

Una imagen dice más que mil palabras.

En FMAgora enseñamos a realizar cortos, películas, pequeños documentales e informes audiovisuales que sirvan para mostrar y difundir  situaciones, personajes y colectivos que no tienen cobertura en los medios tradicionales.

Podcast

Para muchos una nueva manera de comunicar.

Bajo este término se comprende a los programas de radio reproducidos a través de redes sociales de Internet.

A diferencia de la radio tradicional, el contenido es emitido como un archivo multimedia.

El podcast no requiere de una estructura específica para producirlo. Su producción es muy accesible. Con un celular y una conexión a Internet, basta para grabar un programa y subirlo a la red.

En la Argentina este formato está tomando cada vez más fuerza y ya son miles las personas que eligen producirlo y escucharlo.

Hay quienes aseguran que es la evolución de la radio y se suma a la tendencia de consumir contenido On demand (las personas pueden  elegir cuándo escucharlo, cómo y dónde)

En estos tiempos de pos verdad, inmediatez vertiginosa, Fake News; los podcast, constituyen una forma eficiente para contrarrestar la acción de los medios hegemónicos alineados a poderes adversos a quienes emiten este tipo de comunicación ciudadana. De esta forma, las corporaciones mediáticas que utilizan los medios tradicionales para la construcción de sentido común, van perdiendo terreno frente a la avalancha de contenidos que nos proveen los medios digitales, las redes sociales y cualquier ciudadano con vocación de comunicar. El podcast es una excelente herramienta para comenzar a comunicar de forma masiva.

NUESTRO CODIGO DE ÉTICA

La deontología profesional periodística es un orden normativo que afecta a la actividad periodística. Está formado por un conjunto de normas o principios generales que, en determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias. La ONU sanciono en 1953 el primer código de ética en el periodismo.

 La Argentina es uno de los países que aún no se ha logrado un consenso suficiente para el establecimiento de algunos principios normativos desde la ética. En tal sentido se destacan los esfuerzos realizados por FOPEA (Foro del Periodismo Argentino) que adoptó, en el año 2004, luego del cierre de un taller que condujo Javier Darío Restrepo, un decálogo «breve y contundente» que recomendaba los principios que deberá respetar el periodista argentino.

La llamada «era digital» propone nuevos retos y posibilidades a los profesionales de la comunicación. Por eso se hace necesario realizar un recorrido histórico sobre cómo ha evolucionado el quehacer periodístico, desde la mitad del Siglo XX hasta nuestros días, ante estos «nuevos desafíos inéditos» que se contraponen a los principios éticos y morales que plantea esta realidad.

Si se establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con la tecnología, el reto desde el periodismo tiene que ver con un nuevo rol profesional de divulgación de valores, con el respeto hacia «el receptor» y, fundamentalmente, con el trabajo de buena fe, con la ausencia de malicia y con la búsqueda de la verdad frente a este «quiebre de paradigma». En este contexto, el objetivo que guía la investigación es actualizar las discusiones y los debates sobre el tema y aportar nuevos principios que surgen a partir de la implementación de las nuevas tecnologías o sea, de nuevas formas de ejercer el periodismo, que supone desafíos constantes desde el punto de vista ético y moral.

Desde el interior profundo de la patria, desde el Oeste argentino venimos a sujetarnos a normas y límites que regularán de acá en más nuestro proceder editorial. Tendremos manual de estilo  propio, del cual seremos celosos custodios. Vale destacar que por algo existe o mejor dicho no existe un CODIGO DEONTOLOGIO DE PERIODISTAS en nuestro país.

Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión, la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias, respetando de manera excluyente el uso del idioma castellano.

Los periodistas deben estar al servicio en primer término, de la verdad, los principios democráticos  y los derechos humanos.

El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas físicas o jurídicas.

El periodista no aceptará retribuciones o gratificaciones o dádivas  de personas, empresas o instituciones, ya que limitará su libertad para informar acerca de las mismas, solo las emergentes  de un vínculo laboral.

El ejercicio del periodismo es un  servicio público, y por ello trae aparejado todas las obligaciones emergentes del mismo.

El periodista reconoce en el ejercicio de su profesión, la autoría y derechos de propiedad de todo material que difunda, citando expresamente el origen del material.

La información es un derecho ciudadano, el cual debe recibir la misma, desde un  punto de vista objetivo y despojado de subjetivismo, condicionantes o prejuicios propios del ser humano, es una obligación profesional abstraerse de ellos al momento de informar.

Es de vital importancia explicitar claramente cuando se difunden opiniones o cuando se manejan datos reales.

La C.N. expresa:” No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística».

Todo lo citado cuenta con nuestra adhesión, pero en virtud  de lo dinámico que resulta el tema, seguiremos ampliando nuestros compromisos con la verdad, con el respeto a nuestro público –fin último de nuestro compromiso- y sobre todo con el logro de un país mejor que nos incluya a todos.

(nuestro especial agradecimiento a: http://servicios.usal.edu.ar/   – https://www.narrativas.com.ar/   –  https://fundaciongabo.org/   y a todos los que aportaron sus ideas)