LA GUARDERÍA

POLÍTICA NACIONAL REALIDAD SOCIAL

Por GUSTAVO TORRES

Ya se había iniciado la noche mas trágica de la institucionalidad  argentina, el “proceso”, que nada tuvo de reorganización nacional como se autotitulo.

Tampoco fue una guerra y por el contrario si fue una dictadura atroz, donde se violo, torturo y mato sin empacho alguno.

Esa tragedia que nos enluto a todos, tuvo por esas muecas del destino -como dice el tango- situaciones llenas de ideales jóvenes, de sueños libertarios, de amores y paradojicamente de llantos, de amores y de risas de pequeños niños.

Esto ultimo tiene que ver con LA GUARDERÍA, una institución que crea Montoneros en La Habana CUBA, cuando preparan la contraofensiva.

La cúpula montonera planteó, en 1978, la contraofensiva, con la idea  que los militantes  que estaban fuera del país volvieran a realizar acciones armadas. Muchos de ellos eran ex prisioneros del régimen que habían logrado salir del país luego de estar prisioneros en distintos  centros clandestinos de detención (CCD). También deciden la creación de LA GUARDERÍA que se encargaría del cuidado de los hijos y se instalaría en La Habana.

Allí empieza esta historia de llantos, risas, juegos, aprendizajes y hasta momentos de felicidad para esos niños, todo muy fuerte; en la infancia intermedia el egocentrismo disminuye, los niños comienzan a pensar de manera lógica pero concreta, las destrezas de memoria y lenguaje aumentan, los logros cognoscitivos permiten a los niños beneficiarse de la educación formal, algunos niños muestran necesidades y fortalezas especiales en el área educativa, el auto concepto se hace más complejo, afectando la autoestima. se fundan afectos y se van forjando los rasgos de la personalidad . Hoy todos y todas rondan los cuarenta años.

Al respecto se ha contado la historia: en letras, en reportajes, en películas, buscamos protagonistas y los trajimos hasta acá.

En esa casona, habían juegos, risas,casetes grabados, emociones, cartas, sueños, llantos, nostalgia; cosas de niños, cosas de finales de los años 70….. rescatamos una grabación, un juego, un símbolo también.

Analia Argento investigo, dialogo con los protagonistas y en un libro nos conto la historia, estuvimos con ella.

Un documental nos cuenta la historia, en primera persona, a traves de Virginia CROATTO, cuya mama SUSANA BRARDINELLI cuidaba de los chicos en Cuba.

Finalmente charlamos con Amor Perdia, quien nos regala un testimonio que conmueve, ella paso por todas las sensaciones..nos cuenta algunas.

Una historia de amor… gracias a todos y todas por ayudarnos a contar un poquito de ella.

DATOS UTILES

Documental https://www.youtube.com/watch?v=64dxdZZdfj0

Libro https://www.cuspide.com/9789871307616/La+Guarderia+Montonera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =