ASESINATO DE TUPAC AMARU

POLITICA INTERNACIONAL

Un 18 de mayo pero de 1781, Túpac Amaru II, líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII, fue ejecutado de una forma brutal por los conquistadores españoles a los que siempre combatió.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, el verdadero nombre de Túpac Amaru II, inició el levantamiento anticolonial el 4 de noviembre de 1780, cuando decide ejecutar al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga. Tras el triunfo de sus tropas en la batalla de Sangarará y el cerco al Cusco, Túpac Amaru II fue capturado por el visitador español José Antonio de Areche.

El lugar elegido para su ejecución, junto al de su familia y sus seguidores, fue la Plaza de Armas de Cuzco, Perú. Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos y arrastrados por caballos hasta llegar a la plaza.

Como si esto fuera poco, a su tío y su hijo mayor, le cortaron la lengua . Luego ataron cada una de sus extremidades a caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran, sin poder lograr el objetivo de descuartizarlo vivo.

Sin ver resultados, sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo . Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y en Santa Rosa. De igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y seguidores, y los enviaron a otros pueblos y ciudades.

El hijo menor de Amaru, Fernando, de solo 10 años, no fue ejecutado pero sí obligado a presenciar la muerte de toda su familia y, posteriormente, pasar por debajo de la horca de los ejecutados, para luego ser desterrado a África con órdenes de prisión perpetua.

A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logró sofocar la rebelión , que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.

https://www.datachaco.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =