LA POLÍTICA, ES LA POLÍTICA INTERNACIONAL

ACTUALIDAD POLITICA INTERNACIONAL

Por WALTER FORMENTO (*)

Tomamos palabras de Perón para titular esta nota y no es anecdótico o al pasar, Formento refiere en varios momentos al peronismo; a la importancia que vuelven a tener los estados nacionales, a la importancia de la producción local y diversos temas de geopolítica global.

Da por consumado el ingreso argentino a los BRICS, también Irán. La guerra rusa/ucraniana es tapa de diarios, pero es solo el árbol; el bosque lo representan las implicancias políticas en Eurasia, la multipolaridad que ha nacido.

El desplazamiento del dolar que hasta principios de los años 70 se respaldaba en el patrón oro, de alli en adelante se respalda en la OTAN.

Por último refiere a la patria grande y nos transmite un optimismo importante; respecto de nuestro país prevee que los sectores fiancieros globalistas, siguen de pie y hacen todos los bodrios que pueden, pero ellos saben que se deberan sentar en otras mesas y tratarán de llegar fuertes.

Una corte de justicia federalizada con mas de 25 miembros, el Paraná con presencia activa y fuerte del estado, llega su fin la ley de entidades financieras?, hecha a medida de los globalistas transnacionales; constitucion del 49, IAPI, son utopías o hay una posibilidad cierta de humanizar el capital y ponerlo al servicio de la gente.

Veremos que ocurre, algunos líderes mundiales ya hablan de una nueva era, con actores globales nuevos y todos coinciden que esta naciendo un mundo nuevo y multipolar.

(*) Director del Centro de Investigaciones en Política Económica (CIEPE-CLACSO), Argentina y Profesor en la cátedra de Hegemonía, comunicación y geopolítica en la Universidad Nacional de La Plata y es Secretario investigador del OIC.
Libros publicados: «Prospectiva Geopolítica para el 2020. Capitalismo Unipolar o Poscapitalismo Multipolar»; «Nuevo Imperio Global u Otra Civilización Emergente. Inteligencia Artificial y Guerra de Big Data; «La Crisis Mundial. Trump, Brexit, BRICS, Francisco. Continentalismos, Globalismos y Pluriversalismos», «El Capital Frente a su Declive. Fin de la unipolaridad global: ¿transición al postcapitalismo?; «O capital frente ao seu declínio. Fim da unipolaridade global: Transição para o pós-capitalismo?», «Le capitalisme face à son déclin. Vers une nouvelle geopolitique», «Hagan Lío, Mensaje del Papa Francisco a la Juventud Latinoamericana, Laudato Si . Reflexiones ecuménicas y Marxistas para una nueva civilización», » entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − diez =