Por REDACCIÓN:
Jerárquicos del Petróleo de Cuyo van a paro por graves irregularidades de YPF y otras empresas en Mendoza; según reza el comunicado recibido en nuestra mesa de trabajo que lleva la firma del Sec. Gral del gremio; JULIÁN MATAMALA.
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja llevará adelante un paro total de actividades este martes 20 de agosto, que afectará los yacimientos que las compañías YPF S.A., ROCH, PLUSPETROL S.A., ACONCAGUA ENERGÍA, PHOENIX, CGC Y EMESA operan en la Provincia de Mendoza.
La medida de acción directa responde a una serie de graves irregularidades e incumplimientos severos por parte de estas empresas que, por desidia o estrategias comerciales, ponen en riesgo la integridad y fuentes de trabajo de los representados de este sindicato.
“Vemos como inevitable una acción de protección por parte del Sindicato, en respuesta a la conducta asumida por las compañías operadoras que atentan contra la seguridad de las fuentes de trabajo y por ende diezma los proyectos de inversión que cada una de ellas que contribuirían firmemente al sostenimiento de la matriz energética nacional”, sostuvo el secretario general del gremio, Julián Matamala.
JULIÁN MATAMALA – SEC. GRAL.-
Y agregó: “Hemos agotado todas las vías de diálogo posibles con cada uno de los actores mencionados anteriormente y ya sea a través del silencio o de la dilación, han optado por no dar ningún tipo de solución a los puntos que dan sustento a esta medida informada”.
Los aspectos centrales del reclamo:
- Se acordó con otros gremios (fuera de jurisdicción), un acuerdo para dejar en stand by, equipos que operan actualmente en las zonas de Cerro Morado, Chachahuen, Desfiladero Bayo y Paso Barda, que se encuentran en su totalidad dentro de la Provincia de Mendoza.
- Falta de tareas de reparación y mantenimiento necesarios para mantener la producción.
- Desinversión en campamentos e instalaciones propias dentro de los yacimientos (plantas. baterías, pozos, etc.).
- Incumplimientos en seguridad: algunas empresas tercerizan el servicio con visitas al yacimiento una sola vez a la semana. Aducen que «los costos resultan sumamente elevados”.
- Procesos sistemáticos de desinversión y baja de contratos con empresas locales proveedoras de servicios. Esta medida genera una pérdida significativa de puestos de trabajo.
- Incumplimiento total de regulaciones actuales sobre contratación: se genera desigualdad de participación de las empresas locales en los procesos de licitación e incumplimiento con el principio de Compre Mendocino. • Baja equipos y desvinculación de personal estratégico relacionado a áreas de almacenes y mantenimiento. Todo esto, bajo el pretexto de reducción de costos.
- La existencia de pozos PARADOS TOTALMENTE, debido al bajo retorno financiero que las compañías no estiman rentables.
- Se han finalizado contratos de obras, con empresas que siguen manteniendo su personal sin tener trabajo en el área. En caso de otras contratistas se hacen inversiones mínimas, exclusivamente para el mantenimiento del área, lo que demuestra una evidente baja en la producción y deterioro en instalaciones. Se extienden contratos por periodos muy cortos, sin dar lugar a la posibilidad de renegociar nuevas prolongaciones de los mismos.
El rol de Emesa y la Provincia
Entre todas estas graves falencias, es inadmisible que las prácticas desleales y negligentes se sigan reproduciendo en EMESA. Esta operadora se presenta como Sociedad Anónima y en realidad está controlada por el capital de la Provincia de Mendoza y tiene vínculos con otras operadoras.
Todo lo mencionado demuestra un desastroso descenso en la producción, lo que golpea de lleno las regalías que debería recibir la Provincia de Mendoza. La falta de control evidente por parte del Gobierno es inexcusable y permite que esos capitales se escapen como si no importaran, despojando a la Provincia de sus recursos, sostiene el sindicato.
“Es crucial señalar que la responsabilidad del Gobierno provincial es absoluta y esto ha creado un desinterés alarmante en la sociedad, sobre el bienestar de los trabajadores y la industria hidrocarburífera en su conjunto”, apuntó Matamala.
Además, el dirigente sindical confió que esta acción “no es un mero capricho; es una respuesta contundente contra la desinversión escandalosa que están cometiendo estas empresas. Su accionar es un ataque frontal a la producción y al futuro de los empleos en la región, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se continúa este ciclo destructivo”.
“A la luz de todo lo expuesto y considerando que hemos agotado todas las posibles vías de diálogo sin resultado alguno, nos vemos obligados como entidad a tomar cartas en el asunto. Para proteger los derechos e intereses del colectivo de trabajadores jerárquicos que representamos, no nos quedará más opción que llevar a cabo una medida de acción directa que impacte seriamente en la producción. ¡Que quede claro: no cederemos hasta que se garantice condiciones dignas para nuestra gente!”, completó Julián Matamala.