UN MUNDO DISTINTO

ACTUALIDAD POLITICA INTERNACIONAL

POR REDACCIÓN:

AFOPADI es una ONG campesina e indígena maya-mam de Guatemala, con base en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, en el occidente del país. Lleva más de 26 años trabajando.

No es una ONG grande de Ciudad de Guatemala, es una organización de base, territorial:
Sus preocupaciones:

  1. Derecho al agua: Es su eje principal. En Ixtahuacán solo el 30% de las familias tiene acceso directo a agua. El trabajo de AFOPADI es organizar los comités comunitarios de agua, pelear por una política municipal de agua, hacer análisis de calidad de agua contaminada por minería y basureros, y defender el agua como derecho humano. Por eso ahora firmó convenio con el CUNOC de la USAC para estudios hidrológicos.
  2. Defensa del territorio: Trabaja con comunidades maya-mam en resistencia frente a minería, hidroeléctricas y agroindustria que intentan desplazarlas. Es parte del movimiento campesino guatemalteco.
  3. Soberanía alimentaria y agroecología: Formación campesina, agricultura diversificada, rescate de prácticas ancestrales del maíz, no depender de agroquímicos.

Te dejamos algunos enlaces con la nota completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *