Publicado el Deja un comentario

El retorno de las derechas en continente

Lic. Amelia Barreda

ENTREVISTA A AMELIA BARREDA. Politóloga. Especialista en Teoría Política

Estado, Sociedad y Democracia en América Latina: El retorno de las derechas en continente

Resultado de imagen para america latina

En el contexto de las crisis y movilización a la que diariamente asistimos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina nuestra entrevistada nos explica los procesos históricos que ayudan a comprender, en una mirada de largo plazo, lo que nos acontece en este turbulento presente. América latina presenta sincronías históricas que frente a la diversidad de sus sociedades, en los que es posible reconocer oleadas de acontecimientos que se dan con cierta simultaneidad en varios países de la Patria Grande: Los procesos de independencia, el desarrollo de modelos agro exportadores , las dictaduras, las democracias aparentes, los procesos nacional popular, las feroces dictaduras del cono sur, los gobiernos neoliberales y en el siglo XXl los gobiernos progresistas, hoy asistimos al retorno del neoliberalismos en el marco de nuevas derechas.

A continuación, el audio con la respuesta a la pregunta: ¿Que sucede  hoy con las democracias en la Región?   

La situación actual: Crisis abismáticas o de sentido

En apartado reflexionamos respecto a la velocidad del avance de las derechas. Particularmente analizamos el caso de Bolivia. La relación con las formas de acumulación de las oligarquías capitalistas del continente.

Como juegan algunas instituciones dentro de los Estados Nacionales en la imposición de las derechas

Resultado de imagen para las derechas en america latina

En este último tramo de nuestra charla hacemos referencia a los actores utilizados por las nuevas derechas para poder imponerse, ya sea por la fuerza como por la construcción de discursos ideológicos que acrecientan su presencia en todos los sectores sociales. Los más significativos son:  la cooptación del Poder Judicial, convirtiéndose este poder del estado en una herramienta para los golpes blandos – Brasil- . También la policía como otro elemento que aparece no solo en la represión social (Chile) , sino también como un factor determinante en  Golpes de Estados ( Bolivia) . El avance de algunas religiones conservadoras como el evangelismo pentecostales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =