COMPLIANCE

ECONOMÍA & FINANZAS POLÍTICA DE MENDOZA POLÍTICA NACIONAL

Por PABLO CAZABAN (*) y YAMILA SALOMÓN(**)

Generando nuevos paradigmas culturales

A partir de la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (27.401), las empresas se enfrentan a un nuevo paradigma: la posibilidad de ser pasibles de sanciones penales, por hechos de corrupción. Lo que conlleva a la necesidad de implementar un Programa de Integridad adecuado a los riesgos de su actividad y conforme a su dimensión económica, que exprese una cultura de cumplimiento normativo.
En este contexto, las personas jurídicas deberán definir un conjunto de procedimientos y buenas prácticas, cuyo objetivo es identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, trazar mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
Los riesgos de daño reputacional, de imposición de importantes multas y sanciones, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones públicas, entre otras, son algunas consecuencias que demuestran la necesidad de establecer estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno de obligado cumplimiento.

Acá te vamos a contar que es el COMPLIANCE, una herramienta que funciona hace tiempo en el mundo, que refiere a las practicas éticas, sustentables, sanas, como modelo de gestión para las acciones entre privados o personas jurídicas privadas y también respecto de las practicas del estado, es mas que una auditoria, ella es una foto, compliance es la película.

Argentina tiene la Ley 27.401 que regula tal actividad.

La provincia de Mendoza acaba de sancionar su propia Ley de adhesión a la norma nacional, la cual espera la promulgación del Gobernador . (aun sin numerar)

Convocamos a un especialista en el tema el Dr. PABLO CAZABAN, quien nos explico en forma muy clara y didáctica, los alcances de la Ley, la importancia de la participación popular en las decisiones del estado, en todos su niveles; el acceso a la información,y todo ello genera una cultura de transparencia y buenos hábitos, es la generación de una gestión saludable y ética, llena de paradigmas nuevos para la sociedad toda.

La Dra YAMILA SALOMÓN nos da su visión respecto de los procesos extractivos, que tan mal prensa poseen en la provincia y nos recuerda que el COMPLIANCE -que se usa en el mundo- y genera programas de integridad. lo que obligan a las empresas a gestionar, de manera sustentable, sostenible y ética, podrian adecuarse a la legislación vigente, fomentar la participación ciudadana y en consecuencia lograr la licencia social.

http://cclegalcompliance.com/

(*)Abogado
Programa ejecutivo sobre La nueva ley de responsabilidad empresaria y su impacto en los negocios en la Universidad del CEMA.
Certificación de la IFCA y de la AAEC como “Internationally Certified Compliance profesional”.
Certificación internacional en Ética y Compliance por la Universidad del CEMA.
Diplomatura en Derecho Penal y Compliance de la Universidad Austral- IAE.

(**)Abogada. Consultora. Desarrollo de proyectos sustentables vinculados a la industria minera y energética con un abordaje interdisciplinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + siete =