Histórico cierre de campaña del MAS al grito: “Nuestro voto se respeta”

Nota POLITICA INTERNACIONAL

Por VERÓNICA ZAPATA (*)

El 14 de Octubre fue el cierre de campaña del M.A.S.-I.P.S.P. en El Alto corazón de la lucha indígena de Bolivia y de resistencia al golpe. El Alto junto al Trópico de Cochabamba son las regiones de resistencia contra el colonialismo, el neoliberalismo, el imperialismo y hoy contra el golpismo. Estuvieron presentes toda la dirigencia de las organizaciones indígenas del país aglutinadas en el pacto de unidad, la central obrera boliviana (C.O.B.) y todas las organizaciones de las juventudes,  mineros, artistas, profesionales, etc., del país.

El presentador del evento llamó al cuidar los votos: “Estamos en vigilia y en estado de emergencia para que este 18 se Octubre respeten nuestro voto, vamos a defender nuestro voto, hay que cuidar las actas electorales, vamos a lograr la victoria en primera vuelta”.Al respecto: los golpistas van a implementar el DIREPRE un nuevo sistema de rápido de conteo de votos, que no enviara las fotografías de las diferentes actas electorales que contienen los resultados del escrutinio de las diferentes mesas. Lo que impide que las y los ciudadanos, delegados y la prensa puedan comparar la fotografía que sacaron con su celular del acta electoral de su mesa  y corroborar si coincide con el que es cargado al sistema del Tribunal Supremo Electoral (T.S.E.). Lo que se conocerá en el sistema es el resultado final por colegios y no por actas.

Las consignas del evento fueron: “La democracia significa el Vivir Bien”,  “Basta de racismo y de odio”, “El voto se respeta”, “El pueblo unido jamás será vencido”, etc. También se pidió un minuto de silencio para los caídos en Senkata y Sacaba en defensa de la democracia.Acompañaba de fondo música folclórica indígena y la canción de campaña: “Lucho y David un solo corazón”

Luego, Maroyuel cantante boliviano cantó la cumbia hit del momento en el país: “Bolivia entera todos votaremos por el M.A.S”. La multitud bailó festejando un día histórico de lucha del pueblo boliviano.El país y la comunidad boliviana del exterior siguio el evento desde las redes que estallaron. Se festejaba lo que es la pronta y ejemplar reorganización, la lucha y la unión del pueblo boliviano contra el golpe de estado hacia el triunfo arrasador del 18 de Octubre, según las encuestas de la derecha que aunque inflan la figura de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (C.C.) no pueden tapar la diferencia de más de 10 puntos entre ambos candidatos, lo que le permite ganar en primera vuelta Al M.A.S.

Siguió el inicio de una ceremonia ancestral a la cabeza de Lucho Arce y David Choquehuanca, los amautas entregaron el bastón de mando a ambos candidatos, remarcando la unión del futuro presidente y del vicepresidente de Bolivia para que gobiernen juntos,con sabiduría y escuchando a las bases.

David Choquehuanca abrió el evento frente a un mar de banderas azules del M.A.S.: “Aquí esta Tupak Katari caminando, estamos en el cuartel general de Tupak Katari”. Siguió su discurso: “El poder no puede concentrarse en manos de unos cuantos, el poder tiene que fluir y circular, como la economía tiene que circular y no puede concentrarse en pocas manos y en un pequeño grupo, asítambién el poder no puede concentrarse en pequeños grupos, debe fluir y circular y tiene que haber permanente renovación”.

Este mensaje de David Choquehunca responde al pedido de todas las organizaciones sociales del país que exigen la renovación de todo los gabinetes de la anterior gestión del M.A.S., dando inicio a una “segunda etapa del proceso de cambio revolucionario” como lo denominó David Choquehuanca. Se rescatarían los principios andinos y revolucionarios que le dieron origena la revolución democrática y cultural el 2006 y que se perdieron en los últimos años.

Choquehuanca siguió con su a locución: “Con Lucho nos comprometimos frente al pueblo boliviano que el poder va a fluir y no se va a concentrar en pocas manos y va a circular y habrá renovación”.Ratificando esta línea Luis Arce afirmó recientemente en una entrevista en televisión boliviana: “En nuestro gabinete no van a entrar los que han pertenecido a los gabinetes anteriores”.

Prosiguió con conceptos del Vivir Bieny reivindicó la identidad como motor de lucha de los pueblos en contraposición a la visión eurocéntrica impregnada en la política, en los llamados en Bolivia “intelectuales de clase media”y en el conocimiento científico a nivel regional y mundial: “Somos dela economía circular de la redistribución, de la desacumulación, no de la acumulación capitalista. Recordemos como nuestros abuelos buscaban el equilibrio, debemos volver al camino del equilibrio” (…) “Vamos a defender nuestra pollera, nuestra cultura,nuestra música, nuestra Whipala y el voto popular, no nos van a poder apagar jamás, somos fuego que nunca se apaga, somos fuertes hermanos”.

Antela brutal ofensiva al movimiento indígena de parte del golpismo Choquehuanca afirmó: “No nos van a callar y frenar, recuperamos las esperanza” y se dirigió a Lucho y lo miró: “Van a querer dividirnos y romper, no nos van a separar de nuestro pueblo porque somos pueblo y solo el pueblo salva al pueblo y la última palabra la tiene el pueblo, lo más importante son las bases, ustedes son los cimientos”.

De tal manera, se hace hincapié al pedido de las bases de que los gobernantes deben “gobernar obedeciendo al pueblo” y no que esta frase quede en una retórica discursiva, sino que se lleve a cabo la construcción de la democracia participativa genuina que se dejó de lado y que es lo único que puede garantizar el Estado Plurinacional en disputa.Para cerrar sostuvo: “Este instrumento político es de nuestro pueblo y vamos a votar por nuestros candidatos, votar por el M.A.S. es votar por nosotros mismos”.

Luego tomo la palabra Luis Arce: “Hemos vivido pos golpe de estado una pesadilla donde el pueblo ha sentido dolor hambre y ha vuelto el racismo la discriminación y prepotencia, pensaron que matarían al M.A.S.,aquí estamos y estamos vivos” (…) Han intentado matar y proscribir al M.A.S. y se olvidaron que el pueblo es inmortal.Hemos visto a la derecha en estos 11 meses en su ambición de poder, repartirse el estado como botín de guerra, robar al pueblo, su incapacidad de manejar el país, nos quitaron la salud, los respiradores, las empresas públicas fueron asaltadas, nos robaron la educación, no lo vamos a permitir”.

Siguió su alocución: “Demostraron que no conocen las necesidades del pueblo boliviano, que no piensan como el pueblo boliviano, que no les gusta la cultura del pueblo boliviano, por eso el pueblo el 18 de Octubre va a asistir a las urnas y dirá si al M.A.S. porque necesita deun presidente que respete las necesidades y conozca a su pueblo”.

En relación a los golpistas y su objetivo: “La derecha vino dela única manera que podía venir, vino con armas, vino a masacrar al pueblo boliviano, nos está dejando un pueblo con hambre, una profunda crisis económica, sin educación, sin salud, eso tampoco no les vamos a permitir”.

Recordó su gestión anterior con respecto a la economía del país: “Cuando entramos el 2006, encontramos un país quebrado sin recursos (…) yconquistamoslos mejores indicadores macroeconómicos record de toda la región,hoy tenemos el mismo desafío porque nos dejaran un país quebrado, vamos a trabajar y sacar el país adelante”.

Continuo su alocución con un mensaje a las F.F.A.A. y a la policía boliviana: “Soldados y policías de basenos cuentan que los oficiales de alto rango les dicen que si entramos, el M.A.S. vamos a cobrar venganza con los policías y los militares. Los soldados y militares son nuestro hermanos, son quechuas, aymaras, guaraníes,etc., siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos porque ellos deben estar al lado de su pueblo”.

También envió un mensaje a los periodistas y a la juventud: “A los que fueron amenazados por denunciar, incluso amenazaron a sus familias, garantizaremos la libre expresión” (…)“Queremos nuestros ministerios llenos de jóvenes profesionales y comprometidos con sus país, porque no basta que sean profesionales, sino que se necesita un compromiso con su país,con la sociedad y con el pueblo boliviano”. Estos dichos hacen referencia a lo que se llamó “perfiles profesionales”, que no eran cuadros políticos, ni se identificaron con los principios y valores que parióa la revolución boliviana y que entraron atrabajar en puestos claves en la anterior gestión del M.A.S.,y que luego se cruzaron de bando y/o simplemente desaparecieron de escena.

Cerró vaticinando un triunfo contundente: “Este 18 de Octubre cuando ganemos con más del 50%, recordemos de nuestros caídos y héroes en defensa de la democracia que siempre estarán en nuestra mente”.

(*) Periodista y Psicóloga boliviana

Gracias a https://foromatanzero.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =