CHILE ESTA DE VUELVA EN SUDAMÉRICA

Nota POLITICA INTERNACIONAL POLÍTICA NACIONAL

Por WALTER FORMENTO (*)

Empezamos hablando del plebiscito en Chile y sorprendentemente fuimos entendiendo que el poder económico-productivo chileno se desplaza hacia el eje Asia-Pacifico, o sea mucho mas que China; aparece una nueva ruta de la seda, que incluye a Brasil, Perú, Bolivia norte Argentino y Chile, una clase magistral de geopolítica.

FORMENTO nos lleva a imaginarnos una Latinoamérica nueva, está cambiando el eje del poder en el mundo, en consecuencia el eje México – Sudamérica también cambia y juega un rol importante en este mundo multipolar.

Chile puede ser el disparador de la América que necesita el mundo, donde el patriciado prevalezca sobre las oligarquías locales -nos marca la diferencia-; Bolivia vuelve a la senda democrática, Colombia empieza a despertar. Nuestro país seguramente tendrá un papel importante, los puertos del Pacifico miran hacia el este asiático, tanto de Chile como de Perú y eso es muy importante.

Finalmente nos cuenta sobre las elecciones en EEUU, sus problemas sociales y raciales, sus elecciones del martes 3 de Noviembre, pero siempre pensándolo como un gigante agotado. Imperdible.

(*)Sociólogo, Economista, docente, académico y escritor. Presidente del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 9 =