Fue un día histórico para la región y el mundo, pueblos originarios han demostrado su fortaleza

ECONOMÍA & FINANZAS POLITICA INTERNACIONAL

Por VERÓNICA ZAPATA(*)

El pueblo Boliviano y su potencia arrolladora, vuelve a estar en el poder para recomponer el desastre que la derecha realizo mediante un golpe de estado. Luis Arce, ganó con el 55% y con más de 25 puntos de diferencia contra los golpistas.

Ayer fue un día de fiesta para Bolivia, ha recuperado la democracia,

Verónica Zapata es periodista, nacida en Bolivia, nos cuenta como fue la asunción del Presidente Arce.

«Fue un día histórico para la región y el mundo, pueblos originarios han demostrado la fortaleza, y la recuperación del poder. Se tienen que entender como una acumulación de fuerzas desde hace mas de 500 años».

«Sabemos que hay un origen racial por eso hay que dimensionar lo que significa volver a la democracia».

«Hubo rituales ancestrales, en la Asamblea Legislativa, desfilaron todas las organizaciones sociales del país, la fiesta duro toda la noche».

¿Cómo crees que el Presidente Arce superará esta grieta en Bolivia?

«Creo que hay dos puntos principales o desafíos. aparte de la crisis que dejaron. El desafío es la necesidad de memoria verdad y justicia, tienen que juzgar a los golpistas. Esto no se acabo, este Gobierno va a tener ataques constantes de la derecha con Camacho a la cabeza y no es menor, tienen muchos en el gobierno, son racistas y neonazis. Hay que avanzar con una investigación y que los responsables vayan presos, no fue un golpe de estado blando, esto fue superior , hubo tres masacres que no pueden quedar impunes».

«Las políticas de Estado tienen que avanzar, con los aciertos y corregir los desaciertos. «También nosotros tenemos que avanzar, y desterrar el colonialismo».

«Tiene un gran desafío, una lucha por descolonizar y avanzar con nuestros pensamientos andinos y el vivir bien, son valores revolucionarios, por eso nos persiguieron».

El Movimiento al Socialismo saco un 55 % sin que Evo este en ningún lugar de la formula. ¿Se fortaleció el movimiento?

«Este triunfo es del Movimiento Indígena de las bases, es un voto que tiene que ver con nuestros orígenes que fueron despreciadas en estos 11 meses del golpe. Nos llamaron salvajes y bestias, no hay retorno a lo anterior, el pueblo esta empoderado. hay que seguir formándose políticamente. somos humanistas y hay que rescatar eso. Rescatar nuestro vivir bien para construir políticas de Estado. Las bases fueron los que aguantaron este ataque y es un ejemplo para la región».

Escucha la nota completa acá:

(*) Psicóloga y periodista boliviana, residente en Argentina desde Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =