2.400 millones para CONCURSOS AUDIOVISUALES

ECONOMÍA & FINANZAS Nota POLÍTICA NACIONAL

Por Redacción

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública anuncian la puesta en marcha de Renacer Audiovisual, un programa destinado a la reactivación de la industria audiovisual, con una inversión proyectada de $ 2.400.000.000 y con el principal objetivo de generar nuevos puestos de trabajo en todas las regiones del país.

Renacer Audiovisual es una convocatoria que busca estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad. Productores, productoras, directores y directoras de todo el país podrán presentar proyectos en cinco categorías: Documental Unitario, serie Documental, serie de Ficción, serie de Ficción Histórica y serie de Animación. En total, se seleccionarán 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal. Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas y la inscripción se realizará a través del Registro Federal de Cultura (https://somos.cultura.gob.ar/) desde su publicación en el Boletín Oficial hasta el 18 de octubre inclusive.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, celebró la puesta en marcha de la convocatoria y destacó el rol de la industria audiovisual en la producción de sentido que “nos define y representa”. “La cultura tiene un rol fundamental y clave”, señaló Bauer, y agregó: “Estamos en un momento bisagra, vamos a ir dejando atrás los programas de asistencia, para ir hacia el desarrollo de la producción y el trabajo. Tenemos esperanza en el tiempo de reconstrucción que se avecina y desde la cultura seremos protagonistas de este nuevo tiempo.”.

Se trata de una decisión de apostar por la industria audiovisual nacional”, dijo al respecto el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, quien a su vez remarcó la importancia del sector en la generación de trabajo y la movilización de rubros asociados a la cadena de producción audiovisual. Meritello también destacó la diversidad de la convocatoria, que abarca distintos géneros, y su distribución federal. “Sabemos que contamos con extraordinarios generadores de contenidos de alta calidad y queremos que tengan la oportunidad de reactivar esta industria”, señaló.

La convocatoria Renacer Audiovisual está organizada en tres líneas de concursos, que serán llevados a cabo por Contenidos Públicos S. E.. Para el Concurso de Producción Provincial y Regional, se seleccionarán 42 proyectos de las distintas categorías, entre las 24 provincias y las seis regiones: Centro Metropolitana, Centro Norte, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. En otra categoría, el concurso de Producciones Nacionales, serán seleccionadas 15 propuestas sin distinción de zona geográfica. Por último, para el concurso de Co-Producciones Nacionales, habrá 25 proyectos asignados, también sin distinción geográfica. En todos los casos la temática para los ciclos es libre y amplia.

Renacer Audiovisual 2021: Una convocatoria nacional para reactivar la industria audiovisual

Información Complementaria

El Ministerio de Cultura y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, a través de Contenidos Públicos S.E. presentan Renacer Audiovisual: una convocatoria destinada a estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad.

Se trata de una inversión histórica para la industria audiovisual nacional con el firme propósito de generar producción y trabajo para un sector determinante en tanto promotor de fuentes de trabajo, directas e indirectas, movilizador de recursos y de aportes en distintas actividades. La industria audiovisual demanda un gran número de subsectores que participan activamente haciendo mover aún más la rueda de producción, sobre todo con la incorporación de nuevos actores surgidos del desarrollo de plataformas de distribución.

Es por eso que esta política, destinada a impulsar la industria nacional, también busca consolidar la posición tradicional que la Argentina ha tenido como país exportador de servicios audiovisuales. Sabemos que contamos con extraordinarios generadores de contenidos de alta calidad. Queremos que tengan la oportunidad de reactivar a una industria que siempre ha tenido un papel destacado en la cultura argentina.

Pero por sobre todas las cosas, la industria audiovisual constituye una forma de producir sentido que nos define y representa. Es generadora de imaginarios y sentidos. Su valor simbólico es tan determinante como su valor económico.

De esta manera, a través de Renacer Audiovisual, se convoca a productores, productoras, directores y directoras de todo el país a presentar proyectos audiovisuales inéditos para la realización de 82 producciones originales. Las mismas se organizarán en 5 categorías:

         Documental Unitario

●         Serie Documental

●         Serie de Ficción

●         Serie de Ficción Histórica

●         Serie de Animación

Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas.

Los 82 proyectos ganadores serán seleccionados a partir de tres líneas de concursos:

1) Concurso de Producción Provincial y Regional

2) Concurso de Producción Nacional

3) Concurso de Co Producción con canales, señales y plataformas

Concurso de PRODUCCIONES PROVINCIALES O REGIONALES

Serán elegidos un total de 42 proyectos

Categoría DOCUMENTAL UNITARIO

24 proyectos a seleccionar (1 por provincia)

48 minutos de duración

Se financia hasta $5.000.000 por proyecto

Categoría SERIE DOCUMENTAL

6 proyectos a seleccionar (1 por región)

4 capítulos de 26 minutos de duración c/u

Se financia hasta $12.400.000 por proyecto

Categoría SERIE DE ANIMACIÓN

6 proyectos a seleccionar (1 por región)

10 capítulos de 13 minutos de duración c/u

Se financian proyectos por un costo total de hasta $25.100.000 cada uno.

Categoría SERIE DE FICCIÓN

6 proyectos a seleccionar (1 por región)

6 capítulos de 48 minutos de duración c/u

Se financia hasta $66.600.000 por proyecto

Este concurso se implementa a través de una distribución equitativa e igualitaria en las siguientes seis (6) regiones:

CENTRO METROPOLITANA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes partidos de la provincia de Buenos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de La Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodriguez, General San Martin, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Luján, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas; Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

CENTRO NORTE: provincias de Córdoba y Santa Fe y partidos de la provincia de Buenos Aires no contemplados en la región CENTRO METROPOLITANA.

CUYO: provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

NEA: provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

NOA: provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

PATAGONIA: provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los derechos nacionales de emisión exclusivos corresponderán íntegramente al Estado Nacional, representado por el Ministerio de Cultura y Contenidos Públicos SE.

Los derechos de comercialización internacional serán compartidos por el ganador y el Estado Nacional en un 50%.

· · ·

Concurso de PRODUCCIONES NACIONALES

Serán elegidos un total de 15 proyectos nacionales sin distinción de zona geográfica.

Categoría SERIE DE ANIMACIÓN

4 proyectos a seleccionar

10 capítulos de 13 minutos de duración c/u

Se financia hasta $25.100.000 por proyecto

Categoría SERIE DE FICCIÓN HISTÓRICA

5 proyectos a seleccionar

8 capítulos de 26 minutos de duración c/u

Se financia hasta $88.500.000 por proyecto

Categoría SERIE DOCUMENTAL

6 proyectos a seleccionar

8 capítulos de 26 minutos de duración c/u

Se financia hasta $24.800.000 por proyecto

Los derechos nacionales de emisión exclusivos corresponderán íntegramente al Estado Nacional, representado por el Ministerio de Cultura y Contenidos Públicos SE.

Los derechos de comercialización internacional serán compartidos por el ganador y el Estado Nacional en un 50%.

· · ·

Concurso de COPRODUCCIONES NACIONALES

Serán elegidos un total de 25 proyectos nacionales sin distinción de zona geográfica.

Categoría SERIE DE ANIMACIÓN

3 proyectos a seleccionar

10 capítulos de 13 minutos de duración c/u

Se financia Hasta $18.850.000 por proyecto

Categoría SERIE DE FICCIÓN

6 proyectos a seleccionar

4 capítulos de 48 minutos de duración c/u

Se financia hasta $33.300.000 por proyecto

Categoría SERIE DE FICCIÓN

8 proyectos a seleccionar

8 capítulos de 48 minutos de duración c/u

Se financia hasta $66.600.000 por proyecto

Categoría SERIE DOCUMENTAL

8 proyectos a seleccionar

4 capítulos de 48 minutos de duración c/u

Se financia hasta $18.600.000 por proyecto

En su condición de coproductores, los ganadores deberán asumir los costos del Desarrollo del Proyecto, Director, Productor General, Guionista y Beneficios de la productora.

El proyecto ganador será emitido en la pantalla de coproducción de manera exclusiva durante un primer período.

Los derechos de comercialización internacional serán compartidos por el ganador y el Estado Nacional en un 50%.

Consideraciones generales:

Los postulantes podrán presentar solo un proyecto por cada categoría, de modo tal que podrán inscribirse en uno o más concursos sin repetir la categoría. (Solo una propuesta para la categoría Documental Unitario; solo una propuesta para la categoría Serie Documental; solo una propuesta para la categoría Serie de Ficción;  solo una propuesta para la Serie de Ficción histórica y sólo una propuesta para la categoría Serie de Animación).

En todos los casos la temática para los ciclos es libre y amplia. Sin perjuicio de ello, se recomienda la realización de contenidos vinculados con la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación y la salud entre otras temáticas que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país.

La selección de los proyectos para Renacer Audiovisual estará a cargo de jurados especialmente conformados para cada una de las categorías. Cada jurado estará compuesto por cinco personas destacadas del ámbito de la cultura y el sector audiovisual.

La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura (https://somos.cultura.gob.ar/) desde su publicación en el Boletín Oficial hasta el 18 de octubre inclusive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =