Inauguran Escuela Popular Diana Sacayán con la Whipala

Nota POLÍTICA NACIONAL

Por Lic. Verónica Zapata (*)

Se inaugura la Escuela Popular Diana Sacayán en Laferrere, en el evento estuvieron presentes varias referentes actividades de la Colectividad Boliviana en Argentina y Say Sacayán activista trans no binarie del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

Diana Sacayan

COMUNIDAD BOLIVIANA EN ARGENTINA, PREOCUPADOS POR LA INCLUSIÓN

Day Sacayán
Verónica Zapata, Say Sacayan y Mery Camacho

El 7 de Octubre se inauguró el aula #DianaSacayán en la “Escuela Popular Travesti Trans” que lleva el nombre de la líder travesti y que funciona desde el 9 de septiembre pasado en la casa donde vivió su vida Diana Sacayán, situada en la Localidad de Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza. El evento estuvo encabezado por Say Sacayán activista trans no binarie del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.), organización social fundada hace 20 años por su hermana, Diana Sacayán. Estuvieron presentes diversas organizaciones sociales feministas y del colectivo de la diversidad, de migrantes y referentes sociales, representantes del ministerio de salud y de género de la provincia de Buenos Aires.

El espacio estuvo cerrado desde el travesticidio de la líder feminista y hoy funciona como una escuela de formación en derechos humanos para la comunidad travesti, trans, transgénero y no binarie. El objetivo es que dicha comunidad se constituya en sujetes de conocimiento protagonistas de su propia historia y de los cambios de sus  condiciones de opresión. La escuela presentó su primera revista “Palabras de lucha” donde presenta reseñas de mujeres y travestis luchadoras como la boliviana Domitila Barrios y la líder trans Diana Sacayán.

En el espacio Diana Sacayán trabajaba y acobijaba a las travestis en desamparo del conurbano bonaerense y donde  empezó su militancia hasta llegar a ser una líder trans de reconocimiento internacional. Por su claridad política supo hacer una lectura de la complejidad de opresiones que se entrecruzan en la sociedad actual, por lo que se revindicaba travesti, feminista, sudaka, originaria, matancera y de clase popular. Sacayán rompió todos los moldes y doblegó el destino fatalista que la sociedad patriarcal impuso para las travestis, el tener la única opción de ser prostitutas para sobrevivir. A través, de la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans que creó la líder feminista, el estado nacional debe garantizar el 1% de su planta laboral para personas travestis trans. De tal manera, la Argentina se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley de esas características.

En el acto el activista trans no binarie Say Sacayán recordó a la líder feminista: “Este mes es especial porque se conmemora el aniversario del travesticidio de Diana Sacayán, queremos resinificar esta fecha triste y nada mejor que abrir un aula donde era su casa, que era el lugar donde ella vivía, trabajaba y pensaba la políticas públicas, donde se juntaba con otros referentes para pensar la forma de poder lograr más derechos para la población travesti  trans”.

Mery Camacho, Presidenta Asociación Boliviana de Laferrere junto a la Lic. Verónica Zapata

Siguió su alocución relatando el trabajo que realiza el movimiento antidiscriminatorio de liberación (M.A.L.) fundado por Diana Sacayán y que hoy dirige: “La organización ya tiene 20 años y desde entonces  trabajamos con todo lo que tiene que ver con los derechos de la población travesti trans, desde cuando no se concebía que una persona travesti podía tener derechos (…) Hace 20 años una travesti trasn ni siquiera era considerada una persona, no tenía derechos, nosotros ya veníamos hablando de la violencia que existía sobre la población travesti trans. Un mes antes de su muerte Diana fue golpeada por la policía, ese no es un dato menor (…) Diana trabajaba cuando no existía una política pública pensada para travestis y trans, lograba convencer a los personas del municipio, provincia y nación  para meter dentro de una política pública al colectivo travesti trans. Así se logró que el ministerio de trabajo y educación realice una capacitación al colectivo que implicaba que estudien o puedan capacitarse en la cuestión laboral y armar sus micro emprendimientos (…) Hoy tenemos otras posibilidades, tenemos un ministerio de mujeres que nos acompaña, una secretaria de salud, compañeres que trabajan en el estado para cambiar el estado, hoy es otro momento, pero es importante recordar y resinificar el trabajo que hizo Diana Sacayán y el movimiento antidiscriminatorio de liberación (M.A.L.)”.

A continuación, Say Sacayán relató todo el duro proceso en solitario que llevó a Diana Sacayán a liderar la defensa de los derechos humanos de la comunidad travesti trans: “Recuerdo una situación particular cuando Diana fue presa que fui a varios organismos de derechos humanos a decir que era una presa política porque había sido encarcelada por su identidad travesti y era perseguida. En ese momento ya teníamos 19 denuncias contra la policía, además, ella empezó a desmantelar las redes de trata y prostitución que existían, ese era el motivo por el que la policía quería desaparecerla. Ese entonces, existía mucha violencia, la coima, el abuso sexual, el intercambio sexual por libertad de las compañeras encarceladas y la violencia de toda la fuerza de seguridad. Cuando yo hace 20 años fui a este organismo de derechos humamos cuando Diana cayó presa, no se comprendía que era una presa política porque era travesti, me decían que no entendían y que ellos nunca habían trabajado con travestis y que por ello no podían acompañar ese proceso (…) Diana hizo un proceso y tuvo que pasar por todas esas violencias para  entender que había algo que no estaba bien, que era el ataque y el odio a su identidad de género”.

Por otra parte, el activista trans no binarie relató la lucha que lideró siguiendo el legado de Diana Sacayán y remarcó la importancia de la Ley de Cupo Laboral Travesti trans de alcance nacional: “Diana Un mes antes de su muerte logra sacar una ley, la más significativa para las personas travesti trans que es la ley de Cupo Laboral Travesti Trans ( a nivel provincial) que viene a modificar la vida de la comunidad travesti trans y es la única propuesta concreta para la mejora de la vida de la población travesti trans (…) Luego del juicio dijimos que fue un crimen de odio, un travesticidio, nos metimos en el congreso para plantear dicha ley a nivel nacional, nos enfrentamos con la derecha, el Opus Dei, Cambiemos y nos tiraron el proyecto para atrás, pero seguimos insistiendo y logramos llegar con nuestro proyecto. Y no solo eso, sino que había 14 proyectos más de diferentes bloques, eso  hablaba de que había una consciencia sobre la necesidad de una medida concreta y urgente sobre la población travesti trans y eso nos puso felices”.

A su vez, Say Sacayán recordó como con el juicio por el travesticidio de la líder feminista, se logró imponer el debate en la sociedad sobre la violencia estructural hacia la comunidad travesti trans y la necesidad en la justicia de una perspectiva de género. Recordemos que la condena por el travesticidio de Diana Sacayán obtuvo la primer sentencia jurídica con perspectiva de género para una travesti, algo inédito a nivel mundial: “Luego de su travesticidio fuimos a la justicia y reclamamos, dijimos cómo es posible que jamás la justicia se haya pronunciado sobre la muerte de la comunidad travestis trans. Y mucho menos de la estructura de violencia existente y el promedio de vida que existe sobre la población travesti trasn que es de 35 a 40 años y que tenemos como meta modificarla”.

También en el acto estuvo presente #MeryCamacho presidenta de la Asociación Boliviana de Gregorio de Laferrere, en cuya sede el 2015 se llevó a cabo el velatorio de Diana Sacayán. La organización boliviana fue la única que trabajó  junto a la líder trans y le brindó el aval político de apoyo cuando fue candidata por la Defensoría del Pueblo de La Matanza. También, formó parte de la “Comisión Justicia por Diana Sacayán” y es pionera en trabajar las temáticas de género en la colectividad boliviana en Argentina. La dirigente se presentó junto a la periodista boliviana y activista feminista Verónica Zapata que recientemente arribó a Argentina para asistir al acto, pues es amiga personal de la familia Sacayán. Mery remarcó la faceta de Diana Sacayán como defensora de las poblaciones originarias y de  migrantes de países limítrofes, lo que selló la unión con dicha organización de bolivianos: “Estamos aquí porque nosotras siempre estuvimos junto a Diana Sacayán y su hermano Say. Hoy es una alegría observar que están resueltas algunas cuestiones importantes por las que luchó Diana Sacayán como la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans y la educación del colectivo, etc. Ella era una luchadora aguerrida, siempre trabajó contra la discriminación, no sólo de la comunidad travestis trans, sino  también de las poblaciones originarias,  migrantes de países limítrofes, afro descendientes y de toda persona que es distinta y discriminada en esta sociedad. Ella fue un ejemplo para todas, todos y todes, reclamó todos los derechos, no sólo de ella, sino de todas las personas sin importar de qué lugar eran, por eso estuvimos con ella. Para nosotros es un orgullo estar aquí en la casa de Diana Sacayán y que aquí se haga esta escuela popular que es lo más importante porque la educación es para todas las personas. Ojalá que sigan el camino de ella porque ella luchó y murió por ciertas causas como la defensa de los derechos humanos, contra la discriminación y tantas causas por las que luchaba, entonces hay que reconocerla como nuestra líder”.

Finalmente tomó la palabra frente a una ovación la prestigiosa abogada feminista Luly Sánchez que llevó a cabo el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán: “Es un enorme orgullo estar aquí otra vez (…) Agradezco el trabajo del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.), a Say, y a Diana Sacayán que sigue creciendo, reproduciéndose, que sigue dando que hablar, que la seguimos releyendo, la seguimos viendo y está cada vez más presente y hay que reconocer todo ese enorme trabajo”.

(*) Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana. Activista feminista, originaria y migrante.

Gracias a https://www.infodiez.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 4 =