DERECHO A LA SALUD

ACTUALIDAD CIENCIA PODCAST Y VIDEOS

Con Carlos GUZZO(*)

Hicimos un DERECHO A LA SALUD, enmarcado en cortes de energía, dificultades varias y al final terminamos con el Dr. CARLOS GUZZO muy felices de lo hecho.

AUSPICIA DERECHO A LA SALUD

El Dr. GUZZO siguió dando cátedra de NEUROLOGÍA y algunas patologías derivadas de allí y como siempre la prevención y la profilaxis.

También hablamos con el Dr. JACOBO TIEFFENBERG quien nos habló de una técnica innovadora: la identificación de tratamientos oncológicos personalizados empleando pruebas de detección en vivo de drogas de alto rendimiento. El procedimiento se denomina «My Personal Therapeutics».

La técnica original, desarrollada inicialmente en el Hospital Mt Sinai de New York, es muy útil en el cáncer Colorrectal, la causa número uno de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. La técnica trata de recrear el tumor del paciente con su secuencia genética profunda en moscas de la fruta y la prueba por Inteligencia Artificial de más de 2000 drogas hasta encontrar la que cura el tumor.

Acerca de Jacobo Yaco Tieffenberg

Médico pediatra graduado en la Universidad de Buenos Aires. En su época estudiantil fue presidente del Centro de estudiantes, consejero estudiantil y luego presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

JACOBO TIEFFENBERG foto gentileza surenio.com.ar

Fue detenido desaparecido durante la última dictadura militar. Debido a esto, y a amenazas a su familia, se exilió y reinició su carrera en Estados Unidos. Becado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, obtuvo un Máster en Salud Pública y otro en Políticas y Gestión de la Salud. Luego de la restauración de la democracia fue designado asesor de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de la Nación, puesto en el que estuvo durante 8 años. Actualmente preside la Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud (ACINDES), con sedes en Buenos Aires, San Pablo, México y Madrid, y es vicepresidente de la Editorial AWWE, dedicada a la formación médica. Obtuvo premios literarios por sus cuentos La Cosecha y La Mendiga. Escribió la novela La herida incurable.

Imperdible el audio ( perdón por los ruidos)

(*) Médico Psiquiatra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =