Por Redacción
Nos informan que se encuentra en las puertas de un conflicto laboral el SINDICATO DE PETROLEROS JERÁRQUICOS DE CUYO. Acá los detalles.
Desde el mes de Marzo de 2023, el Equipo Perforador SAI-303, se encuentra asignado a un proyecto exploratorio en el yacimiento Paso Barda en la Provincia de Mendoza. Desde el comienzo de su asignación, el equipo ha tenido muy pocos días normales de operación, aduciendo (en términos generales) problemas de mantenimiento y con la herramienta denominada “Top Drive”. Todo en el marco del desarrollo sostenible y «no convencional», que parecía que inciaba el despegue que se viene postergando en la provincia de Mendoza.
Toda esta situación, llevó a que la operadora (YPF S.A.), haya tomado la decisión de no continuar la perforación del pozo exploratorio, solicitando el DTM del equipo (hasta el pozo Barda Norte), generando la máxima alerta a los trabajadores y a esta entidad sindical.
Resulta necesario expresar que la empresa SAN ANTONIO INTERNACIONAL, ha asignado a su gerencia de Neuquén, el seguimiento de la operación del Equipo Perforador SAI-303. Sin dudas, la lejanía entre la toma de decisiones y la operación del equipo, resulta llamativa y cuestionable. A esto, se suma adicionalmente que la logística del equipo se realiza en otra jurisdicción. Ello, no sólo tiene inconsistencias operativas, sino que también atenta contra recursos que deberían trabajar en la Provincia de Mendoza y ser encuadrados en los Convenios Colectivos de Trabajo, cuyo ámbito de aplicación territorial sea el de la Provincia Cuyana.
Vale destacar que resulta necesario remarcar que ante la decisión de la empresa de mantener la gerencia y la logística del Equipo SAI-303 en otra jurisdicción (decisión que atenta directamente contra los trabajadores mendocinos, el Sindicato y la Provincia de Mendoza), la respuesta del gremio en defensa de sus afiliados, de las fuentes de trabajo y del desarrollo provincial es, -en caso de mantenerse la postura expresada-, llevar el conflicto hasta las últimas consecuencias y convocar a un paro por tiempo indeterminado.
No obstante la voluntad de diálogo que ésta entidad sindical, sigue vigente y determina que la decisión de la compañía SAN ANTONIO INTERNACIONAL debe ser corregida en lo inmediato, para evitar perjuicios mayores que profundicen aún más una situación de por sí crítica y que llevarían al SINDICATO DE PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL DEL PETRÓLEO, GAS PRIVADO, QUÍMICO Y ENERGÍAS RENOVABLES DE CUYO Y LA RIOJA, a adoptar medidas de acción directa para resguardar los derechos que protegen la Ley y los Convenios Colectivos de Trabajo.
El Sec. Gral. nos dió detalles de la problemática y explicitó los pasos a seguir, en caso que se mantenga este incumplimiento; ratificando el escaso compromiso del gobierno provincial en el cuidado del desarrollo provincial y la defensa de las fuentes de trabajo genuinas.