Por Redacción
Jerárquicos del Petróleo de Cuyo exige que YPF evacúe a trabajadores aislados por la nieve
Unos 14 trabajadores se encuentran afectados en el yacimiento Cerro Fortunoso. YPF debe dar una respuesta certera de manera urgente o se tomarán medidas de fuerza nuevamente.
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja exige que la compañía YPF active un plan de evacuación urgente para 14 trabajadores que se encuentran aislados, atravesando condiciones de extrema vulnerabilidad, por el temporal de nieve que azotó en Malargüe.
En el área Cerro Fortunoso, dónde opera el equipo de torre SAI 278 (San Antonio Internacional), los trabajadores tomaron su turno el pasado lunes y un día después quedaron atrapados por las contingencias climáticas de público conocimiento que azotaron a todo el sur de la provincia. Se mantienen en esa situación hasta el día de hoy.
Pasadas las 24 horas del aislamiento, se le dio aviso al gremio conducido por Julián Matamala, que no se contaba con un plan de evacuación del personal y que habían recibido la orden, por parte de YPF, de continuar con la operatoria del equipo.
Desde YPF aseguraban que estaban haciéndose cargo del tema, intentando despejar el camino pero dicha acción estuvo mal planeada y dio resultados erróneos. Sin tener en cuenta que las personas seguían en las mismas condiciones de frío extremo y literalmente inmovilizadas porque no se podían trasladarse en ningún vehículo. A esto se sumó el agravante de que aún había gente en tareas de «recorredor» y personal «operando la planta» de la zona.
En consecuencia, el Sindicato Jerárquico le reclama a la empresa operadora YPF que ponga en marcha de forma inmediata un ROL DE EVACUACIÓN en nombre de ese personal representado. Como primera medida de fuerza se pararon otros equipos de la operadora estatal durante un lapso de 24 horas, desde las 15 de ayer hasta hoy jueves, en todo el territorio provincial. Sin embargo, aún no hay respuestas.
YPF se ha jactado de sostener la postura del cuidado de los trabajadores y estas condiciones dicen todo lo contrario. Exceden todo lo conversado y acordado alguna vez con el gremio.
Incluso, desde Jerárquicos se evaluó la posibilidad de contratar un servicio privado de helicópteros para evacuar a los trabajadores, ante la falta de respuesta de la empresa.
“Consideramos que YPF se aferra a estrictas normas que hace cumplir a todas las empresas, pero olvida por completo la integridad de los trabajadores. Es por esta única razón que los equipos de YPF volverán a ser parados hasta nuevo aviso, si esta situación extrema no tiene una solución definitiva de manera urgente”, indicó Matamala.