Por FERNANDO BUEN ABAD (*)
Una charla exquisita con el filósofo mexicano -radicado en Argentina- nos ayuda a entender que lo que nos pasa, con estos candidatos que aparecen en el borde del sistema democrático; nos habla de la maravillosa cultura argentina, de su impronta en lo político, en lo social y como no enamorarse de toda esa historicidad que tiene nuestra sociedad,
Debemos recuperar las construcciones identitarias, muy ricas en nuestro país; entrar de lleno al amor de las cosas del pueblo y desmontar la pos-verdad que nos impone la agenda de lo hegemónico; hay una verdad que es nuestra y debemos defenderla, comunicando -creando comunidad- la verdad del gran país que hemos construído, el de la reforma universitaria, el hacedor de premios nobel y el que juzgó a las juntas; entre muchos otros logros.
No deja un dato sobre el CHAVO, muy significativo y muy trascendente; en la construcción del sentido en nuestros países.
(*) Director del Instituto de Cultura y Comunicación y del Centro Sean MacBride de la Universidad Nacional Lanús; es miembro de la Red en Defensa de la Humanidad, de la Internacional Progresista; de la Asociación Mundial de Estudios Semiótico y del Movimiento Internacional de Documentalistas.
De formación es Doctor en Filosofía, Máster en Filosofía Política, Especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Es Director de Cine egresado de New York University, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
La UNLA y el Instituto de Cultura y Comunicación
Desde Argentina, la Universidad Nacional de Lanús tiene como misión primaria contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de coadyuvar a la mejora de su calidad de vida y fortalecimiento de los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad.
El Instituto de Cultura y Comunicación y el Centro Sean MacBride de la Universidad Nacional Lanús son una contribución a la resolución de problemas en materia de Cultura y Comunicación, además de ser el instrumento para el diagnóstico, el pronóstico y la intervención sobre problemas de la comunidad desde la investigación, la docencia y las asesorías en la materia.