Por Marcia Castro
El desafío es llegar a fin de mes: cómo atraviesan los escritores la coyuntura económica¡
La coyuntura de disparada de precios acompañado de un gobierno de claro tinte libertario produce reacomodamientos e incertidumbre en la sociedad local. Quienes poseen un trabajo asalariado y en blanco se ajustan aún más ante la posibilidad de pérdida de empleo, y quienes no tienen buscan (y se las rebuscan).
En este sentido el espectro de artistas y escritores de Mendoza no se queda atrás. Frente a la posibilidad de sanción de la Ley Ómnibus (que arrasa con instituciones emblemáticas de la cultura a nivel nacional) se producirá esta tarde a las 19 hs. un «Cacerolazo Cultural» que busca poner en el ojo público las necesidades del sector artístico. Será en el icónico Km. 0. Eso sucederá a nivel provincial. Ahora ¿cómo se organizan uno a uno, los artistas en Mendoza? ¿Qué herramientas deciden poner «a la venta»?
Marcos Martínez fue contundente en uno de sus posteos en Facebook. Va al hueso. Necesita vender cien libros para llegar a fin de mes. Dos libros que resultaron galardonados y que son de lectura cuasi instantánea, pues se trata de cuentos. Cuentos coyunturales, valga la redundancia de crisis.
Cuentos donde hay un padre y un hijo detrás, y un problema, o una escena de viaje, de deseo casi muerto pero vivo al fin, de personajes que se piensan en una situación mejor, aunque no sea fácil pues están divorciados y recién mudados a un departamento donde sólo conviven con su soledad. Así sucede con «El mundo a pedazos» ganador del Certamen Vendimia de Cuento 2022.
Marcos Martínez continúa su descargo en la red social de Facebook donde, de una manera cuasi poética, pone a la venta sus libros, mientras recuerda en forma de duelo la posibilidad de cierre de espacios culturales que facilitan y acompañan la creación artística. «Necesito vender cien (100) libros porque el concurso que ganamos, Escenas en sINTonía II, producido por el INT y Radio Nacional, todavía no lo cobramos, aunque estemos produciendo, grabando, pensando» escribió.
La distribución: problemática clave en el rubro del arte
“Es algo tangible que Mendoza se produce cada vez más a nivel artístico. Se escribe más, se montan más obras de teatro, hay más espectáculos de danza… Inclusive se filma más cine y se producen más discos y más recitales. Hay más espacios, pero a su vez lo complejo siempre pasa por la distribución. En el caso de los músicos; los discos, en el caso de las películas asegurar la reproducción en sala y en el caso de los libros también: que esos libros lleguen al lectores es una problemática” expresó en torno al dilema de la distribución.
Certamen Vendimia: una vez que ganás hay que hacer marketing
“El sistema editorial de las editoriales chicas y medianas es medio perverso en el sentido de que carga al autor con la responsabilidad de vender su obra. Termina siendo un sistema que te obliga a moverte. Tenés que ser la persona que produce la obra a nivel creativo y también tenés que hacer marketing y asegurar la llegada al público. Son tareas que generalmente no nos gustan o no sabemos hacer para poder vender nuestra obra y recuperar algo de de la ganancia. Eso sucede con el Certamen Vendimia” aseguró el autor oriundo de San Rafael.
Mientras continúa con sus proyectos artísticos en curso, Marcos está atento a sus redes sociales, allí donde a través de su posteo pueden contactarlo para acceder a la compra de su obra.