Arce-Choquehuanca primer binomio en inscribir su candidatura ante el T.S.E

Nota

(*Verónica Zapata)

El 3 de febrero se realizó la inscripción del binomio Arce-Choquehuanca 2020 en La Paz, Bolivia en medio de un contexto de cacería de dirigentes del M.A.S.-I.P.S.P. que tuvo lugar esta semana por parte del gobierno de facto. Además, se produjo la violación al derecho internacional con la detención de dos ex funcionarios de Morales que habían obtenido sus salvoconductos de parte de la canciller de facto, y que se encontraban dentro de la embajada de México en La Paz durante hace más de dos meses. También tuvo lugar esta semana la detención de la apoderada de Evo Morales junto al secuestro de su documentación, el intento de aprehensión  del delegado del M.A.S. ante el T.S.E. y abogado Wilfredo Chávez que tuvo que refugiarse en la embajada de Argentina, etc. A su vez, se detuvieron a dos periodistas por mostrar una de las casas de Áñez y los grupos paramilitares que siguen en funcionamiento como el conocido y repudiado “Resistencia Juvenil Cochala”, quienes están a las órdenes del gobierno de facto para realizar el trabajo sucio de éstos, intentó asesinar al periodista Adair Pintos. Este hecho grave sigue siendo repudiado en las redes sociales y se llama a la intervención de organismos internacionales para proteger al Sr Pintos como a los periodistas que se encuentran en Bolivia y no pueden realizar su trabajo con libertad.

Finalmente los ex funcionarios que estuvieron en calidad de rehenes políticos del gobierno de facto  dentro de la embajada de México en La Paz pudieron salir del país, previo a un show mediático montado con el objetivo de amenazar y amedrentar al pueblo boliviano que lucha por la recuperación de la democracia en su país.

Pese a ese contexto de persecución, amenaza, amedrentamiento, cacería y encarcelamiento de periodistas y dirigentes del Movimiento al Socialismo, el pueblo se concentró cerca del mediodía haciendo caso omiso a las amenazas del gobierno de facto, y se volcó nuevamente a las calles para acompañar a su binomio hasta las instalaciones del tribunal Supremo Electoral.

La concentración se llevó a cabo en la iglesia de San Francisco de La Paz y desde  allí partieron en una gran caravana hacia el T.S.E. para acompañar al binomio y realizar la inscripción con el objetivo de participar en las próximas elecciones generales del 3 de Mayo.

Se hicieron presentes las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, Juventudes, Profesionales identificados con el pueblo junto a la Central Obrera Boliviana y toda la militancia del MAS- I.P.S.P. Una multitud  rodeó y escoltó al binomio Luis Arce- Choquehuanca  al grito de “Somos mayoría”, “Lucho, David, un solo corazón”, “Patria o muerte, venceremos”. 

Se pudo observar a un Luis Arce Catacora, candidato a presidente por el Estado Plurinacional de Bolivia sosteniendo la Whipala en alto, fortalecido luego de que el gobierno de facto recientemente intentó apresarlo acusándolo de corrupción, siendo que ha sido el ministro de economía más exitoso de todo el continente con prestigio internacional por ser uno de los creadores del modelo económico, social, comunitario y productivo que puso a Bolivia en el primer puesto de crecimiento económico de toda la región reconocido por el F.M.I. y el Banco Mundial, con indicadores macroeconómicos insuperables en toda  América del Sur. A su lado se encontraba David Choquehunca, candidato a la vicepresidencia sostenido de su brazo, en clara señal de unión fraterna junto a diferentes dirigentes del Movimiento al Socialismo.

Mientras avanzaba la caravana, se sumaba gente que salía de sus casas y se  sumaba a la caravana. Desde los balcones el pueblo sostenía las banderas del M.A.S.-I.P.S.P. y las whipalas en apoyo al binomio. También, desde los puentes de la ciudad colmados de gente y whipalas gritaban “Arce presidente”, “Ustedes golpistas son los terroristas”.

Una vez, que se arrivó al Tribunal Supremo Electoral el binomio procedió a ingresar y convertirse en la primera organización política en entregar los documentos de sus candidaturas ante el T.S.E. También estuvo acompañando el ex canciller Diego Pary junto a diversos dirigentes del M.A.S.-I.P.S.P.

 La jornada se vivió con una emotividad y fortaleza enorme para el movimiento indígena y el pueblo boliviano. La misma emotividad que expresó el pueblo boliviano el 22 de Enero desde el Deportivo Español en Buenos Aires para apoyar a Evo Morales y  defender el Estado Plurinacional, a la Whipala y a la pollera símbolo de la identidad y cultura boliviana originaria. Desde las redes las y los bolivianos se volcaron para  mandar mensajes de apoyo a su binomio.

Al movimiento indígena originario se le persigue hace más de 500 años desde la conquista, les ganamos el 2006 y  Evo Morales llegó al gobierno en representación no solo del pueblo boliviano, sino de todos los pueblos originarios del mundo liderando la Revolución Democrática y Cultural más importante de la región, no solo por colocar a Bolivia como potencia económica, sino por inaugurar un proceso de descolonización inédito en el continente y a nivel histórico. Evo Morales llegó al gobierno como la continuación de la lucha de Tupák Katari, una lucha que es inclaudicable. Volvimos a ganar el 2019 vía elecciones democráticas, y como se le acabaron los recursos creativos a la Casa Blanca para atentar contra gobiernos progresistas o revolucionarios para volver a conquistar a quiénes ellos señalan como su “patio trasero”, utilizaron una estrategia tradicional, un golpe de estado sangriento y a punta de pistola hicieron renunciar a Evo Morarles. Luego, no conformes con ello, proscribieron y sacaron de juego de las próximas elecciones al binomio Evo-Álvaro que los derrotó el 2019 y fue su principal adversario con acusaciones falsas, recientemente intentaron apresar al nuevo candidato a presidente Luis Arce Catacora, y se conoce ya el intento de volver a proscribir a Evo Morales como candidato a senador por el M.A.S.-I.P.S.P. y evitar que participe en las próximas elecciones generales, deteniendo a su apoderada e impidiendo de esta forma su inscripción, pese a cumplir con los requisitos para ello y robándose su documentación presentada para tal caso.

Todas las encuestas dan por ganador al M.A.S.-I.P.S.P. para este 3 de Mayo, queda claro de que los golpistas están desesperados e intentaran nuevamente usar la fuerza bruta para amedrentar y censurar  la campaña del M.A.S.-I.P.S.P. en Bolivia, dado que el solo hecho de expresar ideas políticas contrarías a las del gobierno de facto convierte a una persona en Bolivia en “sedicioso, terrorista y narcotraficante” y puede ser apresado.

Lo que no pueden ganar por los votos, otra vez, la derecha más recalcitrante y fascista quiere hacerlo por la fuerza bruta. Más temprano que tarde, está claro que la fuerza arrolladora del movimiento indígena boliviano recuperará la democracia y retomará el camino del proceso de cambio.

“Volveremos y Seremos Millones”.

*Verónica Zapata. Periodista y Psicóloga boliviana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 15 =