CARTA DEL DIRECTOR

ECONOMÍA & FINANZAS POLITICA INTERNACIONAL POLÍTICA NACIONAL

Por Horacio Verbitsky

Horacio nos cuenta a modo de sucinto resumen, todo lo que hay en el ultimo numero de https://www.elcohetealaluna.com/

Sonría, te propone mi primera nota en El Cohete de hoy. Quienes difícilmente lo hagan son las figuras políticas de Juntos por el Cambio seguidas y fotografiadas por su propio gobierno bajo la presidencia de Maurizio Macrì. La principal: Horacio Rodríguez Larreta, pero también Punto Cero Emilio Monzó, Durazno Nicolás Massot y Ramona Graciela Camaño. Toda la podredumbre sale a luz.

En Ahora, las personas, sigo con las revelaciones sobre quiénes compraron dólares durante los últimos cuatro años y los sustrajeron de la inversión productiva que el país tanto necesita. La reacción de la prensa comercial osciló entre taparte los ojos y descalificar los datos sobre las empresas, aduciendo que no se trataba de fuga sino de pago de importaciones y obligaciones financieras y remisión de utilidades. El truco fue previsto por el anterior gobierno, que suprimió la obligación de declarar el destino de los dólares que se adquirían, de modo que no fuera posible rastrear el uso de cada morlaco. Con las personas humanas no hay dudas: todo lo que compraron fue para atesoramiento. La lista completa que publicamos hoy ofrece una radiografía de los ganadores del país en ruinas que dejó el neoliberalismo: banqueros y financistas, productores agropecuarios, empresarios de la energía, medios de comunicación. Desde uno de ellos, cuyo presidente figura en la lista, se calificó de fascista la publicación de esos “datos privados” (sic).

Mónica Peralta Ramos analiza las Relaciones de fuerza que deja en evidencia la pandemia y cómo se prepara cada quien para lo que venga después. 

Ricardo Aronskind se suma con su habitual precisión al debate acerca de la ayuda del Estado a las empresas y señala que es necesario que crezcan las organizaciones productivas y no las cuentas en Panamá.

Jorge Molinero prosigue con el cotejo de la situación en Estados Unidos y en China, lo que es decir la disputa por el rol del Estado, y entiende que el gran capital no acepta ni rozar la intangibilidad de la propiedad privada y las ganancias. 

Otro debate que merece la atención de El Cohete es el que se trabó acerca de la cuarentena. Pero decidimos hacerlo entre médicos, sin los colores políticos que suelen oscurecer la escena. En contra se pronuncia el ex director del ministerio de salud de Israel, Yoram Lass, y le responde nuestro columnista habitual Juan Carlos Tealdi, quien también es filósofo y especialista en bioética.

Para Marcelo Figueras, los veinte años transcurridos desde el estreno de “Plata Quemada” tienen un sentido especial porque fue el primer guión que escribió, sobre la novela de Ricardo Piglia. Pero además vuelve a pensarla desde el encierro de la cuarentena y todo se vuelve más nítido, a la luz de las llamas precursoras. “Quemar el dinero. Negarlo, neutralizarlo, pinchar el globo de su poder como factor determinante de nuestras vidas.

Qué idea más sugestiva”, escribe Marcelo, y le ves brillar los ojitos.

Graciana Peñafort recuerda que la libertad de expresión comprende el derecho de criticar al ex juez y ex ministro Sergio Moro, aquí con sus mejores amigos argentinos.

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/05/5d6c44d305757_940_529.jpg

Miguel Fernández Pastor y Victoria Santín postulan la reposición de los aportes patronales, reducidos en 1993 con el falaz argumento de que bajar el costo laboral a las empresas permitiría crear más trabajo.

Nuestra travesía se sobresalta con las penurias que advertimos en los barrios populares. Alejandra Dandan visitó la Villa Azul, a 100 metros del infierno. Carlos Ulanovsky entrevista a César González (Camilo Blajaquis), quien después de once películas dirigidas sigue viviendo en la villa Carlos Gardel y te cuenta que en los barrios llueve más fuerte. Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis escriben desde la villa 31, ese Barrio Sacrificado por la especulación inmobiliaria.

Desde Brooklyn, Isabel de Sebastián te cuenta porque está en llamas el Tío Sam. 

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/05/0037711296.jpg

Victorio Paulón oprime El Botón rojo de la bronca, que es su forma de aludir a la mezcla explosiva de  enfermedad, violencia y desempleo. Su nota te cuenta la resistencia de lxs trabajadorxs cordobesxs organizados contra las reformas laborales que aprovechó la pandemia para impulsar el gobierno de Juan Schiaretti y Martín Llaryora. Horacio Rovelli se propone demostrar quiénes son Los enemigos del pueblo y apoyar y exigir del gobierno que avance en la consolidación de la defensa del mercado interno y del trabajo nacional, cobrarles impuestos a los ricos y seguirlos bien de cerca, porque sus intereses son la antípoda del pueblo de la Nación. Alejandra Dandan y Luciana Bertoia entrevistaron a José Luis Vila, el ex funcionario de la SIDE y de Defensa al que la AFI ordenó ponerle Una bomba de regalo en la puerta de su casa, para que dejara de investigar el manejo de los fondos reservados de la Agencia, esos que ahora Cristina Caamaño suprimió, para que puedan aplicarse al cuidado de las víctimas de la pandemia.

Esto es apenas la mitad de lo que carga esta semana El Cohete. También está el imprescindible Paenza, Agustina Paz Frontera que evalúa cinco años de lucha feminista a partir del primer Ni Una Menos; la propuesta de Jorge Elizondo de trabajar menos horas para que todos trabajen y la música que escuché mientras escribía, Después de los duques y los Condes
 

No te lo pierdas. https://www.elcohetealaluna.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =