Del Choque al Dialogo de Civilizaciones

Nota

De la Globalización a la Perestroika en Estados Unidos

Por Wim Dierckxsens – Walter Formento                                                       

La generosidad de Formento nos permite acceder a una sección completa del próximo libro cuya autoria comparte con Dierckxsens, titulado «Hegemonía, Comunicación y Poder», disfruta el análisis muy claro sobre el futuro inmediato.

Introducción

Crisis y transición en la historia a vuelo de pájaro

El gasto improductivo y militar en el capitalismo y el socialismo

El imperio norteamericano

Crédito Privado y privatización del Sistema Monetario Internacional

Del Crédito Norte-Norte en la Triada al Crédito Norte-Sur

La subordinación del mundo entero al Capital Transnacional Global

La batalla entre grandes capitales globalistas y continentalistas

Los globalistas se enfrentan a una Nueva Formación Social multipolar

Hacia una Perestroika en EEUU

La Guerra de ´Big Data´ en 2020

Hacia una situación pre-revolucionaria

La caída del centro financiero de Hong Kong

¿Hacia otra racionalidad económica en China?

Introducción

Hoy todo demuestra que estamos ante una crisis sistémica. Crisis sistémicas hemos visto ya en la Antigüedad, con el Imperio Romano, la vimos con la descomposición de la Unión Soviética hace treinta años y la vemos también hoy ante nuestros ojos en Estados Unidos. Observamos, que rara vez se percibe el borde del acantilado, o incluso el fondo del abismo, antes de que éste se haya tragado un imperio entero y, aun así, tampoco se ve hoy. El ascenso y la caída de las civilizaciones es una tesis clásica que con la Gran Depresión del Siglo XXI toma nuevamente vigencia. Durante la depresión, los tres momentos: las relaciones sociales de producción, las fuerzas productivas y la conciencia de estas pueden bien entrar en fuerte contradicción al interior de sí mismas. Este sistema de contradicciones se manifiesta a través del carácter crecientemente improductivo del capital financiero y la enorme dificultad de un retorno al trabajo productivo en el mundo en general, en primer lugar en los centros del poder.

Con la Gran Depresión del Siglo XXI se revelará, en otras palabras, un momento particularmente crítico del capitalismo. El capital financiero especulativo, basado en trabajo improductivo, se impone hoy más que nunca al trabajo productivo y aparentemente puja por llegar a los límites más extremos. En estos días estalló otra burbuja especulativa en la bolsa de valores y todo hace prever que podría ser la última. La pregunta central es si el capital podrá o no invertir, una vez más, esta relación y retornar al ámbito productivo con ganancias justo cuando el mundo entra en una Gran Depresión.

Aca podees leer la seccion completa….

https://acortaurl.com/pB5ib

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 10 =