CHILE: «NECESITAMOS UNA CONSTITUCION SIN TRAUMAS»

POLÍTICA DE MENDOZA POLITICA INTERNACIONAL

Por ADRIANA GOÑI (*)

Generar una Constitución «sin traumas», la vigente hasta hoy en Chile fue redactada y aprobada en 1980 bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet y»simbólica y políticamente, nunca superó ese defecto congénito».

Porque nació de un acto de fuerza, de violencia; que se hizo en un clima de miedo, de terror»,. «Para marcar un contraste con el origen de la vieja Constitución, la nueva debe nacer de un amplio respaldo ciudadano y en un entorno pacífico, para que Chile efectivamente cuente con una Constitución que no arrastre los traumas de la actual , se requiere además que quien gane por una mayoría suficientemente amplia y en una votación con una participación importante.

Lo dicho permitirá que la Carta Magna tenga legitimidad de la política.

El plebiscito en Chile emergió como respuesta a la movilización social, «síntoma de la crisis de representación del sistema político» en el país.

«La toma de la calle y los gritos buscaban que los políticos escucharan a la ciudadanía, incluso cuando esta demanda de atención requiriera romper la puerta del salón donde se toman las decisiones».

El proceso chileno sería la opción de cambiar las reglas del juego sobre la distribución del poder y los bienes públicos valiosos para la existencia de toda la sociedad. No sólo los derechos civiles, las libertades, también los sociales, como agua, vivienda, educación.

Es tener un pacto social que sintamos propio, dicen muchos

«En Chile, además, no hay una fuerza hegemónica que se imponga en el debate. Varios de los procesos latinoamericanos han sido marcados por la existencia de fuerzas políticas muy preponderantes, donde se impone una mayoría. Eso no ocurre en Chile donde las fuerzas están fragmentadas. Y eso, que podría ser complejo y obliga a hacer pactos» dicen otros.

Mucho podríamos añadir sobre la realidad del pais hermano, pero buscamos una compañera de la Patria Grande , que nos cuenta sus sensaciones.

(*)Antropóloga-arqueóloga Universidad de Chile .Antropología Virtual.Memoria y Derechos Humanos, Mesa Sitios de Memoria Colegio de Arqueólogos de Chile Colegio de Antropólogos de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =