UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

ACTUALIDAD NOTA POLÍTICA DE MENDOZA

Por ADRIANA GARCÍA (*)

Hablamos con la Profesora ADRIANA GARCÍA, candidata a Rectora de la UNCU.

En una charla muy amena, historió sobre sus anhelos, sueños y hasta utopías, refirió a su fuerte vocación docente, nos contó sus pertenencias y hablo de su carrera profesional desde los inicios.

De todas formas es importante destacar -ella puso énfasis en el tema- la claridad conceptual que expresa muy apasionadamente, respecto de un paradigma que es la idea fuerza que anima el derrotero de su equipo y el de ella, tal es la fuerte vinculación que debe existir entre la sociedad y la Universidad. Una relación fuerte de ida y vuelta, que seguramente nos permitirá tener una mejor universidad y sobre todo una mejor sociedad.

Reconoce sus pertenencias, entre ellas las políticas, pero COMPROMISO UNIVERSITARIO es un espacio plural y armado para conducir la UNCU, sin intervenciones externas de ninguna índole.

Una charla cargada de simbolismos y que nos pone en la esperanza de tener una Universidad, mas inclusiva, mas justa y mas integrada.

Podes ver la propuesta en

https://launcuyoquepensamos.ar/

(*) Es docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora, Licenciada en Historia y Especialista en Docencia Universitaria.

Actualmente es profesora titular de Teoría de la Historia, de Fundamentos de la Historia y de la Historiografía, de Práctica Profesional Docente I y de Historia de Mujeres y de Género.

Ha desarrollado gestión educativa y académica como vicedirectora y directora suplente Colegios Universitario Central, secretaria académica y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras. También he sido secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Presidio el grupo de trabajo “Enseñanza de la Historia” de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y la Agenda Panamericana del IPGH. También dirigió la Diplomatura de Posgrado en Prácticas Sociales Educativas.

Ha sido coordinadora del Comité Ejecutivo de la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG-2021), coordinadora del Programa de Nacionalización e Internacionalización de la Carrera de Historia y miembro activo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (CIEM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Ha dirigido muchos proyectos de investigación en mis áreas de trabajo. También he publicado como autora y coautora libros de mi especialidad, como: “Encuentro de Saberes, Historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo 1939-2017”, “La cultura bajo la lupa Una visión integradora de la Nueva Historia Cultural” o “Historia de las Mujeres y Género. Selección de textos”, entre otros

Ha sido distinguida con los premios: Academia Nacional de la Historia y Medalla de Oro, y Presidencial 2004 “Prácticas Educativas Solidarias – Ministerio Educación de la Nación”, Cámara de Diputados de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 10 =