Publicado el Deja un comentario

Recordamos a Benedicto Ortiz

Por Marcelo Cibera

En algunos lados figura como Benedito y en otros, como Benedicto.
Fue baleado por Gendarmería el 30 de marzo de 1982 y falleció el 3 de abril de 1982 –el día posterior a la recuperación de las Malvinas– en el Hospital Central.

El parte médico del hospital indicó que había muerto “por neumonía”. Ni su esposa, Blanca Villegas, ni sus hijos Raúl y Ana pudieron verlo durante su internación.

Marchaba junto a la CGT y jubilados cuando gendarmes se bajaron de un vehículo de Gendarmería, dispararon contra la marcha en Pedro Molina y Mitre y se retiraron en el mismo vehículo.

También resultaron heridos de bala Juan Ortiz (ferroviario); los jubilados Raúl González, Ricardo García y Bruno Antinori, y Héctor Moirán,  que sobrevivieron. Benedicto aparece como secretario gremial o como general de AOMA, según las crónicas.

Estaba a cargo de la provincia Bonifacio Cejuela, del PD. Gendarmería estaba a cargo de la Octava Brigada de Infantería, al igual que la policía.

La marcha tenía la consigna “Paz, pan y trabajo”. Al momento de la balacera, la multitud entonaba el himno. En la protesta estaba el secretario general de la CGT, Mario Zaffora, y el paro había sido dispuesto por la CGT Brasil, de Saúl Ubaldini.

La investigación nunca dio con el autor, aunque el fiscal Fuego encontró “responsabilidad” en el propio Ortiz por participar de la marcha.

En 2012, María José Ubaldini, secretaria de Derechos Humanos de Francisco Pérez, y Gustavo Arenas, presidente del bloque PJ de Diputados, homenajearon a los familiares de Ortiz y se dispuso para ellos una reparación de 300 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =