“Gustavo Torrico sigue preso en celdas judiciales por falta de dos custodios”

Nota

Por VERONICA ZAPATA (*)

El pasado lunes 10 de febrero se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares donde se dictaminó la detención domiciliaria con dos escoltas policiales para Gustavo Torrico, ex asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento al Socialismo detenido el pasado 6 de Febrero.

También, se dictaminó la fianza de 25 mil bolivianos y el arraigo con un plazo de 5 días de vencimiento. Todo fue cumplido en tiempo y en forma por parte del asambleísta, sin embargo hasta la fecha el Sr. Gustavo Torrico sigue detenido de forma ilegal en celdas judiciales del Tribunal de Justicia de La Paz debido a que la policía boliviana no tendría  efectivos policiales para su custodia.

Las irregularidades del caso comprenden la demora de dos días para emitir dicha información, así como la demora de los jueces para modificar la resolución. De esta manera se mantiene a Gustavo Torrico hace trece  días detenido ilegalmente, pese a que ya cumplió con las medidas establecidas de fianza y arraigo.

Por otro lado, el juez pretende que se resuelva la apelación (revisión del superior en grado de Resolución Cautelar) para modificar la parte referida a los custodios (aspecto fuera de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico) pretendiendo mantener la detención de Torrico de forma indebida e ilegal.

A la brevedad se presentará un recurso de amparo y en caso de negativa, se  interpondrá una acción de libertad por vulnerar y violar su derecho a la libertad y al debido proceso.

Gustavo Torrico fue imputado por “sedición y terrorismo”, delitos de los que se acusa masivamente y en forma indiscriminada en Bolivia a todo aquel que piense o emita opiniones diferentes al del gobierno de facto que dio el golpe d estado el pasado 10 de Noviembre del 2019.También, está acusado por supuesta participación en movilizaciones durante los conflictos sociales.

La detención de Torrico se produce en un contexto de cacería de dirigentes y ex funcionarios del M.A.S.- I.P.S.P. por parte del gobierno de facto, que recrudeció con saña desde que se conoció la candidatura a presidente de Luis Arce, y todas las encuestas lo dan por ganador en la elección del próximo 3 de Mayo. El objetivo es el de intimidar y amedrentar a los militantes masistas en el marco de una campaña electoral en un país con un gobierno de facto que avasalla las leyes constitucionales, las leyes internacionales y no respeta los derechos y las garantías de las y los ciudadanos bolivianos. Pretende llegar a elecciones generales acallando las voces, persiguiendo políticamente, deteniendo ilegalmente, censurando y apresando periodistas, y a todo aquel que exprese ideas y/o opiniones contrarias al régimen de facto, etc.

Aún así, el Movimiento al socialismo lidera todas las encuestas.

(*) Lic en Psicologia y periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =