BRUTAL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO

Nota

Hoy 16 de Junio hace 65 años, que la aviación naval bombardeo Plaza de Mayo con la intención de derrocar y matar al entonces Presidente JUAN DOMINGO PERON.

Sirva la presente de homenaje a los inocentes muertos y que jamas este país vuelva a pasar por esas circunstancias.

La manifestación de Corpus Christi del 11 de junio de 1955, integrada también por militantes antiperonistas constituye la antesala del golpe contra el Gobierno constitucional de Perón. En los días siguientes se completa la trama conspirativa para bombardear la Casa de Gobierno, a cargo de la Aviación Naval, con el fin de asesinar a Perón y ocuparla con una fuerza de choque de la Infantería de Marina.

elhistoriador.com.ar



El bombardeo se inicia el mediodía del 16 de junio. La acción intensa se prolonga por varias horas dejando en la Plaza de Mayo un escenario dantesco. Decenas de civiles que concurrían a sus trabajos son destrozados por el fuego y las esquirlas. La CGT convoca a los trabajadores a defender el Gobierno popular y después del mediodía cientos de personas llegan para ayudar a los caídos, algunos armados, otros con palos dispuestos a pelear. A las 15:30 hs de esa tarde aparece otra escuadrilla que lanzó una seguidilla de bombas y barrió la Avenida de Mayo con sus ametralladoras. El golpe fue sofocado pero quedaron en la Plaza centenares de muertos y un millar de heridos.

Fuente: Libro «Clase Trabajadora, nuestra historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diecinueve =