1982 – MALVINAS -2021

Nota POLITICA INTERNACIONAL POLÍTICA NACIONAL

Con EDUARDO PABLO NIETO (*)

Hace 39 años, un 2 de Abril de 1982, se llevó a cabo la recuperación de las Islas Malvinas, decimos recuperación porque siempre esas islas y el resto que se encuentran en el Atlántico Sur, son argentinas y estaban usurpadas por el Reino Unido, ello esta fundado en el derecho internacional público.

Esa gesta colmada de valentía, amor a la patria y entrega por parte de los hombres que participaron, merece muchos homenajes, desde este medio, hacemos el nuestro y para ello hablamos con EDUARDO NIETO, oficial retirado de la Armada Argentina.

Muy lúcido, con profundo respeto a los que no volvieron NIETO nos cuenta sus sensaciones de entonces y también las actuales.

(*) Es Capitán de Navío de Infantería de Marina, en situación de retiro, nacido en Bahía Blanca, Provincia de Bs As el 5 de diciembre de 1958, ingresó a la Escuela Naval Militar el 18 de enero de 1977 y egresó de la misma, con el grado de Guardiamarina el 1º de enero de 1981, como parte de la Promoción 110 del Cuerpo de Comando.

Tras realizar el viaje de instrucción en la Fragata Libertad, tuvo como primer Destino el Batallón de Infantería de Marina Nº 1 (BIM1), situado en la Base de I.M. Baterías, siendo designado Jefe de la 2ª Sección de la Compañía de Tiradores Bravo.

A cargo de la misma desplegó, junto al resto de la Unidad, integrante a su vez de la Brigada de Infantería de Marina Nº 1 a la Isla Grande Tierra del Fuego el 28 de abril de 1982, permaneciendo allí, con toda su fracción, hasta el 3 de julio de dicho año.

A lo largo de su carrera se desempeñó en distintos puestos operativos, administrativos y docentes, participando, asimismo, de dos operaciones de paz en Chipre, en 1994 y 2002-2003 respectivamente.

En 2014 solicitó el retiro del servicio activo, situación a partir de la cual se desempeño como Docente de la Escuela de Oficiales de la Armada, en la Base Naval Puerto Belgrano y de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad de la UBA y se desempeño como Asesor Ad Honorem en la Comisión de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El Capitán NIETO es Licenciado en Sistemas Navales de Infantería de Marina, Magíster en Dirección de Organizaciones, Especialista en Negociación Estratégica, Diplomado en Género y Gestión Institucional, Maestrando en Defensa Nacional y ha realizado el Curso Universitario de Capacitación en Intereses Marítimos Argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 4 =