EL SINDICALISMO Y UN MODELO DE GESTIÓN INEDITO

Nota

Por JULIAN MATAMALA (*)

El SINDICATO DE PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO DE CUYO, con su Secretario General JULIAN MATAMALA, liderando la operatoria, veía con mucha preocupación el escaso movimiento que tenían las actividades del sector en el terreno, llegando a los noventa días, de paralización en la actividad del sector.

Se decide enviar mail al CEO de YPF :


El jueves, 11 de junio de 2020 15:55, via mail se escribió:
Sr Sergio Affronti
YPF S.A.

Atento a que llevamos más de 83 días de actividad reducida al mínimo en las operaciones en los yacimientos de YPF en la Provincia de Mendoza, entendiendo que esta pandemia nos afecta en forma directa y en este periodo durante en el cual se han intentado innumerables contactos con el área de operaciones de YPF, con el fin de buscar salidas, proponer mejoras, ofrecer reducciones de costos sin afectar fuentes de trabajo, poniendo a disposición de YPF la toda experiencia y conocimiento tanto de nuestros afiliados, delegados y miembros de la Comisión Directiva que sin duda conocen las operaciones y logística funcionamiento de los yacimientos en cuestión, sin embargo solo hemos conseguido respuesta de los representantes de RRLL, que si bien tienen excelente predisposición al diálogo, no brindan respuestas o dan curso a decisiones operativas en pos de salir de esta crisis.

Da la impresión que no les interesa el problema y esta falta de decisiones y acciones concretas tendrán, sin duda alguna, un desenlace que afectará las fuentes de trabajo.


Estamos viendo la situación y llevamos a ustedes la advertencia, hoy no queda otra opción que iniciar medidas de fuerza, que en este contexto solo agravaría la situación, pero ante la falta de respuesta ya no podemos seguir esperando y es nuestra responsabilidad el velar por nuestros afiliados.

Sr. Sergio Afronti, para no generar un perjuicio inmediato a la empresa que usted preside, solicitamos urgente respuesta antes del martes 16 de junio y en caso de silencio o negativa comenzaremos con medidas de fuerza a partir del dia 17 de junio.


Atte.
Julian Matamala
Secretario General
S.P.J.P.C.
Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados.

Todo lo cual como habitualmente se hace es informado a los trabajadores del sector, el día 12 se informa a los trabajadores , lo siguiente:

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DEL PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL DEL PETROLEO GAS PRIVADO Y QUÍMICOS DE CUYO Y LA RIOJA JUNTO A SU COMISIÓN DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS, DECIDIÓ «ADELANTAR» EL USO DE LAS «NUEVAS HERRAMIENTAS QUE ANUNCIAMOS EN EL MAIL ANTERIOR.
A PARTIR DE LAS 00hs DEL DÍA 13 DE JUNIO DE 2020, LOS YACIMIENTOS DE BARRANCAS, 2VM, VIZCACHERAS Y OTROS PUNTOS CLAVES, QUEDARÁN AFECTADOS A LA MEDIDA DE FUERZA CON UN CESE DE ACTIVIDADES POR TIEMPO INDETERMINADO O HASTA QUE SE ACLARE EL PANORAMA PARA NUESTROS TRABAJADORES REPRESENTADOS.
CONTAMOS CON SU COLABORACIÓN Y APOYO EN CASO DE SER REQUERIDO, ESTE ESFUERZO ES DE TODOS.

Cerca de la hora 11 del mismo dia 13 y luego de una comunicación con las autoridades de YPF la situación alcanza una solución que, como es de estilo es comunicada a los trabajadores.

«Escucharon la voz de los trabajadores, aquella “nueva herramienta” que comunicamos el jueves 11, dio resultados, nos referimos a la medida de fuerza tomada a partir de las 00hs del día 13-06-2020. Temprano en la mañana de hoy, nuestro sindicato junto a la BLOQUE EMPRESARIO de Mendoza, tuvieron una videoconferencia con distintas autoridades de YPF, donde se expusieron los mismos problemas que venimos anunciando hace tiempo pero con un nuevo enfoque:

“Una medida de fuerza que afecta a la producción deja en claro que SE BUSCA UNA RESPUESTA CONCRETA”

Cerca de las 11 am la charla “cerró con el resultado que necesitamos”, a partir del 1 de Julio se acuerda la liberación de equipos de forma gradual y siguiendo un plan de reactivación del trabajo. Esto representa un gran avance de trabajo encontrando un punto de convivencia y diálogo entre las empresas y operadora.  

Nos ocuparemos de observar todas las medidas que YPF tome “en post” de este acuerdo y  seguiremos en la incansable labor de buscar respuestas para nuestras familias.

Gracias por la buena predisposición, colaboración, ayuda, asesoramiento y buena onda de todos los jerárquicos petroleros que estuvieron presentes en la madrugada del 13 de junio.

Les mando un fuerte abrazo y no perdamos contacto».

JULIAN MATAMALA

Es importante destacar el modelo de gestión que lleva adelante el SINDICATO DE PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO DE CUYO, como cuenta su Secretario General, todo lo descrito se lleva a cabo por la forma que se encaro la problemática, dejando de lado intereses mezquinos y egos personales, distintos sindicatos y hasta un grupo muy importante de empresas, encontraron en conjunto las cosas que los unían, dejando de lado las diferencias y privilegiando el trabajo y los trabajadores. Tal vez estemos frente a una forma nueva de sindicalismo, esa que privilegia el interés de los trabajadores, no de los dirigentes; mas teniendo en cuenta que las relaciones laborales post-pandemia, serán nuevas y distintas a lo conocido. BIENVENIDO EL NUEVO MODELO.

(*)Sec. Gral SINDICATO DE PERSONAL JERARQUICO Y PROFESIONAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO DE CUYO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − diez =