ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Nota

Por GUSTAVO TORRES

Lo que se insinuaba como un acuerdo cercano y maduro, parece haberse empantanado, habrá que seguir de cerca los movimientos de las partes, el gremio siente que no lo estén escuchando.

EL Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo liderado por el Secretario General Julián Matamala, declara el estado de alerta y movilización en virtud de la situación  por la que atraviesa el sector.

Si bien la pandemia obligo a tomar medidas que implicaron suspender las operaciones, desde el S.P.J.P.C. se tomaron medidas para la preservación de la salud de los trabajadores, se hicieron aportes a favor de los asociados –no cobrar cuota sindical, ni mutual- se propuso desde el principio de la cuarentena la búsqueda de consensos y de ideas creativas con los distintos actores del sector, tendientes a reiniciar actividades, acercar diferencias. Mitigando los egos, se sentaron en la mesa con empresarios, otros sindicalistas y todos juntos decidieron hacer aportes, realizar estudios y formular proyectos para acercarse más a YPF, incluso poniendo la vasta experiencia y conocimiento de toda su gente a disposición y siempre con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo y proteger la industria.

Y aun así, se quedaron la sensación que no se los escucha porque como respuesta siempre obtuvieron la dilación, la postergación, ninguna respuesta o compromiso concreto de las autoridades de la principal operadora de nuestro país, pareciera ser que tienen un proyecto distinto, como si no les interesara mejorar la productividad, la eficiencia o mantener las fuentes de trabajo del sector.

¿Y PORQUE ALERTA Y MOVILIZACION?

Alerta, hace referencia a una situación de vigilancia o atención. Un estado o una señal de alerta es un aviso para que se extremen las precauciones o se incremente la vigilancia.

También, desde la perspectiva ciudadana, el aprendizaje que se obtuvo fue que la protesta y movilización social son mecanismos efectivos de que dispone la sociedad para alcanzar ciertos objetivos específicos y detener, por ejemplo, políticas y medidas gubernamentales que afectan la economía de los trabajadores.

El sector petrolero, se encuentra casi paralizado, el ámbito laboral está pasando por una situación de catástrofe teniendo la gran mayoría de los empleados en sus casas, con sus salarios deteriorados y sobre todo con la incertidumbre que genera un futuro muy incierto; Tenemos más de mil compañeros en sus casas, sufriendo esta angustia” comentó Julián Matamala en una charla telefónica.

Y agregó: “Por todo eso es que estamos en estado de alerta y movilización y dispuestos a utilizar todas las herramientas legales que poseemos para defender a nuestros trabajadores, a la industria y a nuestra provincia. Esto es lo que queremos comunicar, además de defender un sector, defendemos la economía de la provincia”.

Y enfatizó al cierre de la comunicación: “YPF asumió el compromiso de iniciar todas las acciones necesarias a partir del 1 de julio para restablecer las actividades de la industria,  este gremio está y estará MUY ATENTO a observar cada una de esas medidas, es por ello que este Sindicato del Personal Jerárquico de Cuyo, propone a todos los compañeros en particular y mendocinos en general, está en juego el futuro de nuestras familias, de la patria, de la provincia, los invitamos a mantenerse atentos, queremos solo trabajar, producir, generar desarrollo, engrandecer nuestra provincia y ser los garantes de una justa distribución de ese desarrollo. No dudaremos en tomar  las medidas necesarias para lograrlo”.

ALGUNOS DATOS UTILES SOBRE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN MENDOZA

Mendoza y su riqueza petrolera (editorial LOS ANDES 21  ENERO 2019)

Hace tiempo que el petróleo es determinante para la economía local, Mendoza tiene una larga historia con el petróleo., tanto al norte de la provincia como en la cuenca neuquina que incluye San Rafael  y Malargue.

Hidrocarburos (FUENTE invest mendoza)

·        Mendoza es la cuarta provincia en extracción de crudo y gas convencional del país. Comparte con la provincia de Neuquén la formación “Vaca Muerta” (hidrocarburos no convencionales), que por sus reservas estaría ubicada en 3º lugar a nivel mundial, solo detrás de las reservas de Estados Unidos y China.

·        La actividad hidrocarburífera contribuye con un 25% al PBG provincial (U$S 3600 millones).

·        Más de 15.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

·        Producción de 78.000 barriles diarios en yacimientos convencionales (Datos diciembre 2013).

·        Más de 2.258 pozos productivos.

·        150 empresas operan en el sector.

·        Algunas empresas del sector: YPF, Apache, Sinopec, Pluspetrol, Petrobras, El Trébol, Tecpetrol, Roch, San Jorge Petroleum, Petro AP, entre otras.

·        Mendoza alberga la refinería de mayor complejidad del país. Por su nivel de producción es la segunda del paí­s con una capacidad nominal de refino de 16.800 m3 diarios. Esta refinerí­a es fuente de trabajo para 3.500 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =