Publicado el

Todo sobre la endometriosis

Enfermedad exclusiva de mujeres

El viernes 15 de marzo nos visitaron Natali Palma y Eliana Castellino para hablarnos de endometriosis. Además de explicarnos las características de esta enfermedad que solamente sufren mujeres, más de las que están diagnosticadas, nos contaron sus propias vivencias y por qué comenzaron esta agrupación que se dedica a hacer conocer esta enfermedad y visibilizar sus características y tratamiento.

También impulsan en la Legislatura de Mendoza la Ley de Endometriosis, para que se reconozca como enfermedad crónica y se acceda a programas especiales en las obras sociales junto al acompañamiento en las medicaciones y en la gestión de la enfermedad, que es muy costosa.

En este sentido es que la Agrupación de Mujeres por la Ley de Endometriosis se contactó con la senadora provincial Andrea Blandini. Junto a ella, acompañan y promueven una iniciativa de la senadora, la Ley Menstrual, que es complementaria de su problemática específica, ya que promueve que el Estado sostenga la gestión menstrual de todas las mujeres en los ámbitos del Estado, tanto escuelas primarias y secundarias públicas como cárceles, hospitales, etc.

Junto a la senadora Andrea Blandini, han realizado encuentros y charlas sobre la endometriosis y sobre el proyecto de la Ley Menstrual.

Es fundamental difundir masivamente la existencia de esta enfermedad y sus características, ya que muchas mujeres la pueden sufrir y no estar diagnosticadas, o encontrarse en soledad frente a situaciones de mucha incertidumbre, tristeza e incomprensión en sus ámbitos laborales y/o familiares.

Por esto, es fundamental dar a conocer la tarea de Natali y de Eliana junto a la agrupación de Endometriosis y en el programa ¿Quién tiene la voz?, de FMAgora, nos propusimos tratarla.

Para contactarte con ellas, podés entrar a su página de Facebook y a su Instagram. También en el programa nos dieron sus teléfonos personales.

Bloque 01
Bloque 02
Bloque 03